AXA IM alerta: "Los bancos centrales van a continuar en modo halcón"

LYNXNPEC4I0AL_L
LYNXNPEC4I0AL_L

En un escenario de alta volatilidad bursátil, los analistas siguen estudiando posibilidades de inversión. Chris Iggo, presidente del AXA (EPA:AXAF) IM Invesment Institute y CIO de AXA Investment Managers, analiza la renta fija corporativa, el crédito, como la gran oportunidad de inversión, “con los rendimientos más altos disponibles desde hace más de una década”.

Este experto destaca que aunque las previsiones de beneficios están cayendo, la demanda de crédito sigue siendo sólida y ofrece “la mejor rentabilidad ajustada al riesgo” y espera que supere en rendimientos a la renta fija sin riesgo, la deuda soberana de más calidad.

Chris Iggo advierte de que “hay más riesgo en EE UU que en Europa” en la batalla de los bancos centrales contra la inflación y avisa que el tono hawkish va a continuar y que los inversores deben asumir que no habrá rebajas de tipos de interés hasta 2024.

El crédito es rentable
"Ante la lenta reducción de la inflación y la perspectiva de que los bancos centrales sigan subiendo los tipos -y los mantengan altos durante algún tiempo-, los mercados de crédito parecen ofrecer por ahora a los inversores la mejor rentabilidad ajustada al riesgo. Los rendimientos de los índices de bonos con grado de inversión siguen cerca de sus niveles más altos desde la crisis financiera mundial. A diferencia de los mercados de deuda pública, los rendimientos de los mercados de crédito no disminuyen con el vencimiento (en otras palabras, las curvas de crédito no están invertidas)", explica el experto de AX IM.

"Esto significa que los diferenciales de crédito son más amplios a medida que avanzamos por la curva de vencimientos. A su vez, esto ofrece una alta probabilidad, basada en la evidencia histórica, de que los mercados de crédito proporcionen rendimientos superiores positivos (por encima de los rendimientos del Tesoro sin riesgo, del efectivo y de los rendimientos de los swaps de tipos de interés). A los inversores se les paga por exponerse a la prima de riesgo crediticio", añade Iggo.

Precios al alza
Según el analista, "en el mercado actual, los precios de los bonos corporativos son más bajos cuanto mayor es el vencimiento. Tomando como ejemplo el mercado europeo de bonos corporativos y los índices proporcionados por ICE Bank of America (NYSE:BAC), el precio medio de los bonos de deuda con vencimientos entre siete y diez años es actualmente de 84 céntimos. Los prestatarios suelen estar obligados contractualmente a reembolsar la deuda al vencimiento a su valor nominal (100 céntimos), por lo que existe un potencial alcista de precios a largo plazo en gran parte del mercado de deuda. Es una buena combinación de rendimiento y precio".

Los datos apuntan a un mantenimiento del ‘modo halcón’ de los bancos centrales
"Los datos económicos de EE.UU. en enero han impulsado de nuevo al alza los rendimientos. Se han reducido las expectativas de relajación de los bancos centrales este año y ha aumentado el pico de tipos tasado por el mercado. Por ahora, parece prudente considerar que la inflación está bajando, aunque a un ritmo más lento de lo que algunos hubieran esperado. La volatilidad estacional habitual en los datos de inflación hará difícil hacerse una idea de la verdadera tendencia subyacente en los datos de inflación durante algunos meses más", seála Iggo. 

"Dicho esto, las actuales tasas de inflación, la rigidez del mercado laboral y el correspondiente riesgo de subida de los salarios son demasiado para los banqueros centrales. Mantendrán su línea dura y los tipos altos, y los mercados ya lo están aceptando. Puede que los tipos bajen en 2024, pero por ahora los inversores deben asumir que los tipos de interés a corto plazo no van a bajar. Lo que no sabemos es lo malo que va a ser esto para el crecimiento económico. Los datos actuales son confusos. En Estados Unidos, las ventas minoristas aumentaron un 3% mensual, mucho más de lo esperado. Al mismo tiempo, el índice de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia cayó a su nivel más bajo desde 2009", concluye.

Te puede interesar