Los expertos alertan: “Saltan las primeras alarmas en renta variable”

LYNXNPEB6208D_L
LYNXNPEB6208D_L

Mercados europeos en verde este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tratando de recuperarse de semanas de fuerte volatilidad y cada vez más cerca de las decisiones de tipos de los bancos centrales.

El analista senior de mercados para eToro, Javier Molina, alerta de que han saltado ya las primeras alarmas en renta variable. “Venimos avisando de la necesidad de tener muy claro, en este y en cualquier entorno de mercado, el objetivo de cada inversor con respecto a la gestión correcta del riesgo. La expansión de múltiplos a la que estamos asistiendo, donde se está pagando más por menos, puede no estar justificada si la economía termina por entrar en recesión ante un alza de tipos más fuerte de lo descontado por los inversores”; explica Javier Molina.

Según Link Securities, detrás de este negativo comportamiento que, de momento, consideramos como parte de un proceso de consolidación, está la constatación de que:

La economía de EE.UU. y las principales economías de Europa se están mostrando más resistentes de lo inicialmente esperado, habiendo sido capaces, con la posible excepción de Alemania, de evitar la entrada en recesión a pesar de la alta inflación y de los rápidos y verticales incrementos de los tipos de interés oficiales; en este sentido merece la pena destacar la fortaleza casi histórica que están mostrando los mercados laborales en ambas regiones.
La inflación, si bien se está moviendo en la buena dirección, no está moderándose tan rápidamente como esperaban los inversores más “optimistas”.
La probabilidad cada vez más elevada de que los bancos centrales se vean forzados a seguir subiendo sus tasas de interés, situando su tasa terminal sensiblemente por encima de lo esperado por el mercado hasta hace unas semanas.
El convencimiento de que los bancos centrales no comenzarán a bajar tipos este año dada la mayor fortaleza de la economía y la resistencia a la baja que está mostrando la inflación, sobre todo en el sector servicios.
El temor de algunos inversores de que la actuación de los bancos centrales para controlar la inflación provoque un “aterrizaje brusco” de las principales economía desarrolladas en 2024.


Lucha contra la inflación
“Por tanto, en cuestión de pocas semanas los inversores han tenido que ‘ceder’ y adaptarse a lo que los principales bancos centrales venían anunciando desde hace tiempo. La lucha contra la inflación será compleja y larga, y requerirá que las condiciones financieras tanto en EE.UU. como en Europa se vuelvan más restrictivas de lo que son en la actualidad”, señalan en Link Securities.

“Así, y a partir de ahora, y como hemos señalado anteriormente en muchas ocasiones, será la macroeconomía la que marque el paso a los mercados financieros, divisas, bonos y acciones, por lo que habrá que estar muy atentos a los indicadores adelantados y a los datos que se vayan dando a conocer”, añaden estos analistas.

“Hasta ahora, la aparente resiliencia del ciclo económico y la expectativa de un soft landing tanto en Europa como en EE.UU., unido a la desinflación observada en los últimos meses después de los máximos marcados tras el verano, ha apoyado unos mercados bursátiles que volvían a descontar un escenario “goldilocks”, en el que la inflación volvía rápidamente al objetivo del 2%, los márgenes y resultados empresariales no se veían afectados por la inflación y desaceleración, descontando el fin de las subidas de tipos e incluso bajadas antes de final de año, llevando a una expansión de múltiplos en las bolsas que aún no podemos asegurar venga seguida de crecimiento en los BPAs”, explican por su parte en Renta 4 (BME:RTA4).

“Sin embargo, la reciente persistencia de las presiones inflacionistas y la fortaleza del mercado laboral ha apoyado subidas de tipos adicionales de unos bancos centrales comprometidos con sus objetivos de estabilidad de precios, lo que podría tensionar de nuevo las valoraciones aún en un escenario de incertidumbre”, añaden en la gestora.

Te puede interesar