Datos de EE.UU., inflación en Europa: 5 claves a vigilar esta semana

moved_LYNXMPEI7M0AI_L
moved_LYNXMPEI7M0AI_L

Una serie de datos de Estados Unidos y las cifras de inflación de la zona euro arrojarán más luz sobre la trayectoria a corto plazo de los tipos de interés.

Los datos del PMI de China mostrarán cómo va la reactivación económica de la segunda economía del mundo tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

Los mercados de acciones estarán pendientes dela política monetaria de la Reserva Federal y los resultados del sector minorista.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Datos de EE.UU.
Los datos oficiales de Estados Unidos del viernes, que apuntan a un fuerte repunte del consumo y a una aceleración de la inflación, alimentan la preocupación en torno a un escenario económico de "no aterrizaje", en el que el fuerte crecimiento mantiene elevada la inflación e impulsa a la Reserva Federal a mantener los tipos más elevados más tiempo.

Esta semana, los inversores obtendrán nuevos datos sobre la fortaleza de la economía, entre los que se incluyen los informes sobre pedidos de bienes duraderos, confianza de los consumidores y ventas de vivienda. Los informes del ISM de los sectores manufacturero y de los servicios correspondientes a febrero se publicarán el miércoles y el viernes, respectivamente.

Los datos sobre la confianza de los consumidores del martes podrían ser de especial interés, ya que ofrecen una visión de la opinión de los hogares sobre las previsiones económicas y las expectativas de inflación. Los economistas esperan un repunte hasta 108,5, tras la inesperada caída del índice en enero.

Será una semana tranquila para los portavoces de la Reserva Federal, con el discurso del gobernador Chris Waller sobre las perspectivas económicas el jueves.

2. ¿Aterrizaje brusco?
Tras un buen comportamiento en enero, las acciones han retrocedido este mes, ya que una serie de datos económicos han alimentado las expectativas de que la Reserva Federal tendrá que subir los tipos de interés y mantenerlos elevados durante más tiempo de lo previsto.

Los principales índices de Wall Street registran su mayor caída semanal de 2023 tras las fuertes pérdidas del viernes. Para el índice Dow Jones de Industriales, la caída del 3% supuso su mayor descenso semanal desde septiembre. El S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaron un 2,7% y un 3,3%, respectivamente.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, declaraba el viernes que la Fed debería subir los tipos de interés más de lo necesario si es preciso para tener la inflación totalmente bajo control.

Pero si los datos de los próximos días indican que el crecimiento y la inflación siguen siendo sólidos, los mercados de acciones y bonos podrían bajar aún más.

3. Datos de inflación en Europa
Aunque es casi segura una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo a mediados de marzo, lo que ocurra a partir de entonces sigue siendo objeto de debate, por lo que los datos preliminares de esta semana sobre la inflación en la zona euro han levantado gran expectación.

Los datos preliminares de febrero de Alemania, Francia, España y Portugal se publicarán el martes y el miércoles, seguidos por la cifra flash de toda la zona euro el jueves.

Las presiones sobre los precios están disminuyendo: la tasa anual de inflación de la zona euro se redujo al 8,6% en enero, frente al 9,2% del mes anterior, pero la atención se centrará en la inflación subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía. Se espera que la inflación subyacente anual se sitúe en el 5,3%, igualando la lectura de enero.

Dado que la inflación sigue muy por encima del objetivo fijado por el BCE en el 2%, es poco probable que las cifras del jueves aplaquen a los agresivos funcionarios del BCE, que presionan para que continúen las grandes subidas de tipos.

4. Datos de China
Los datos del miércoles del PMI darán a los inversores una idea de cómo va la reactivación económica de China, pues los indicios iniciales apuntan a un repunte de la actividad de los consumidores durante el periodo festivo del Año Nuevo Lunar.

Unos datos alentadores podrían reavivar el entusiasmo por la reactivación económica —ahora mismo el optimismo parece desvanecerse. El índice CSI 300 de acciones A se mantiene prácticamente plano en el conjunto del mes, tras subir un 7% en enero.

En 2022, el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se ralentizó hasta situarse en uno de los peores niveles en media década debido a las estrictas medidas de confinamiento para la contención del COVID-19, antes de que Pekín abandonara su estricta política de cero COVID.

5. Más resultados de los minoristas
Los resultados de los principales minoristas esta semana ofrecerán más información sobre el estado del gasto de los consumidores y el impacto de la inflación en los resultados de las empresas.

La gran cadena Target (NYSE:TGT) presentará sus resultados antes de la apertura del martes. El minorista de descuento Dollar Tree publicará sus resultados el miércoles antes de la apertura, al igual que la cadena de reformas Lowe's (NYSE:LOW)., Macy's (NYSE:M) y Best Buy (NYSE:BBY) publicarán sus resultados antes de la apertura del mercado del jueves, mientras que Nordstrom (NYSE:JWN) y Costco (NASDAQ:COST) lo harán tras el cierre.

Los resultados de Walmart y Home Depot de la semana pasada indicaron que los compradores están recortando gastos ante la subida de los precios.

Según las estimaciones, las ventas de Target en el último ejercicio aumentarán un 2,7%, muy por debajo del incremento del 6,7% registrado por Walmart (NYSE:WMT).

Lowe's podría sufrir más que su rival Home Depot (NYSE:HD), ya que suele atraer a más compradores de bricolaje que a constructores y contratistas profesionales, resistentes a la inflación.

Te puede interesar