Lagarde (subida tipos): "Seguiremos este camino. La inflación es muy alta"

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de marzo de 2023
LYNXNPEE260HO_L

"Tendremos otra subida en la próxima reunión. La inflación es muy alta, tenemos que tomar las medidas necesarias para reducirla. Repito, la inflación es demasiado alta". Así de rotunda se ha mostrado este jueves Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista en Antena 3 TV.

El BCE subirá los tipos de interés 50 puntos básicos en su reunión del próximo 16 de marzo, hasta el 3,50%. Ante la pregunta de si habrá nuevas subidas, Lagarde ha vuelto a repetir que "dependeremos de los datos, es el elemento más importante. Habrá una subida del 0,50% en el próximo mes. Seguiremos este camino pero no es seguro que vayan a subir en los próximos meses. Los datos nos harán tomar o no las decisiones. Queremos que la inflación baje al 2%".

Lagarde ha advertido de que "los tipos de interés no volverán a dónde estaban hace 3-4 años, el Euríbor era negativo, estos tipos hacen que la inflación baje. Nuestra proyección es que la inflación volverá al 2% en 2025. Es una tasa bastante decente".

Otra de las preguntas ha sido si cometió un error el BCE no subiendo los tipos de interés en los últimos 11 años. "En junio de 2022 decidimos aumentar los tipos de interés y lo hicimos de manera coherente, podríamos haber empezado antes, sí... Pero no habría habido un gran cambio. Me centro en que baje la inflación", ha respondido Lagarde.

En cuanto a la situación económica en Europa, la presidenta del BCE ha dicho que "es un error comparar Europa con Estados Unidos, es diferente. Con la guerra en Ucrania... todo ha sido diferente".

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L