Las bolsas y el euro caen tras los datos de inflación de la zona euro

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de marzo de 2023
LYNXMPEIB01QG_L
LYNXMPEIB01QG_L

Las bolsas mundiales se debilitaban el jueves, presionadas por el retroceso de los valores chinos y la subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses, en medio del temor a que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo sigan subiendo las tasas de interés para combatir la elevada inflación.

* Las acciones europeas caían a su nivel más bajo en un mes, ya que las cifras de inflación de la zona euro, más altas de lo esperado, justificaron lo que se espera que sea otra subida de 50 puntos básicos este mes en las tasas del Banco Central Europeo, que ya están en máximos de una década.

* La inflación de los precios al consumidor en los 20 países que comparten el euro se redujo al 8,5% en febrero, desde el 8,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía, pero aún así superó las expectativas del 8,2% según un sondeo de Reuters entre economistas.

* El índice de acciones mundiales MSCI bajaba un 0,2%, situándose cerca de mínimos de 7 semanas. El índice STOXX 600 cedía un 0,3% y los futuros del S&P de Wall Street caían un 0,6%.

* Los futuros del Nasdaq perdían un 0,7%, afectados por la caída del 5,5% de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) en las operaciones posteriores al cierre de la sesión del miércoles. La empresa afirmó que reducirá a la mitad los costos de ensamblaje de sus futuras generaciones de automóviles, pero su presidente ejecutivo, Elon Musk, no desveló un esperado vehículo eléctrico pequeño y asequible.

* Durante la sesión en Asia, tanto la deuda pública de referencia como las acciones habían sufrido un duro golpe, ya que los indicadores de inflación de Alemania y Estados Unidos reforzaron las expectativas de que las tasas de interés subirían y se mantendrían así durante más tiempo.

* El rendimiento de la deuda pública alemana a 2 años subía a su nivel más alto desde octubre de 2008.

* En Estados Unidos, la actividad manufacturera se contrajo por cuarto mes consecutivo en febrero, pero un indicador de los precios de las materias primas aumentó el mes pasado, avivando el temor a que la inflación siga elevada.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaba un nuevo máximo de cuatro meses del 4,034%, mientras que el rendimiento a dos años también avanzaba a 4,902%, un nuevo máximo de 16 años.

* Los inversores siguen previendo mayoritariamente que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos en su próxima reunión de este mes, pero han aumentado las expectativas de una subida mayor, de 50 puntos básicos. La probabilidad de que la tasa de interés oficial de la Reserva Federal, actualmente entre el 4,5% y el 4,75%, supere el 5,5% se sitúa en el 53%, frente al 41,5% del 28 de febrero, según la herramienta CME Fed.

* En los mercados de divisas, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de seis monedas, ganaba un 0,2% a 104,62.

* El euro perdía un 0,4% a 1,0625 dólares y la libra bajaba un 0,42%, con unas cifras de inflación por encima de lo esperado que aumentaron la presión sobre el BCE para que suba los tipos.

 

* El petróleo estadounidense subía un 0,7%, a 78,20 dólares el barril, el crudo Brent ganaba un 0,6% a 84,77 dólares por barril a las 0945 GMT.

* El oro al contado cotizaba ligeramente a la baja, a 1.832,73 dólares la onza.

Te puede interesar