Discurso de Waller, ISM, fabricantes de chips: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de marzo de 2023
NewYorkStockExchange_800x533_L_1629810828

Los observadores de los bancos centrales están pendientes de las últimas advertencias del gobernador de la Reserva Federal, Chris Waller, sobre la inflación. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años va camino de su cierre semanal más alto desde 2007. El ISM publica su encuesta del sector no manufacturero. Broadcom (NASDAQ:AVGO) y Marvell ofrecen opiniones muy divergentes sobre las perspectivas de los fabricantes de chips, pero VMWare (NYSE:VMW) y C3.AI sorprenden positivamente. Rajiv Jain acude al rescate de Gautam Adani, y las fuerzas armadas rusas afirman estar cerca de tomar la ciudad de Bajmut, foco de los combates en Ucrania estos últimos cuatro meses.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 4 de marzo, en los mercados financieros.

1. Waller y Bostic de la Fed advierten sobre el rumbo de tipos
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 2 años va camino de su cierre semanal más alto en más de 15 años, al final de una semana marcada por el temor a que inflación no baje tan rápido como se esperaba.

Dos funcionarios de la Reserva Federal —el gobernador Chris Waller y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic— declararon el jueves que están abiertos a subir los tipos más de lo que creían necesario, impulsando cada vez más las expectativas del mercado de que los tipos "terminales" de los fondos federales en este ciclo al 5,5%.

Bostic ha subrayado que sigue estando a favor de subidas "lentas y constantes" en lugar de volver a subidas de 50 puntos básicos. En sus observaciones preparadas de antemano, Waller indicaba que sigue creyendo que los tipos terminales se situarán entre el 5,1% y el 5,4%, pero que los revisará al alza si los datos económicos siguen siendo mejores de lo esperado.

"Más acaloradas de lo esperado" es una forma de describir las declaraciones de Waller en general. El discurso, que debía pronunciarse a distancia, acabó cancelándose después de que el dispositivo de un usuario fuera pirateado y utilizado para difundir pornografía al resto de los participantes.

2. Suerte dispar para los fabricantes de chips
Los fabricantes de chips Broadcom y Marvell ofrecieron perspectivas muy opuestas para el año que viene, en un momento en que la industria de los semiconductores se enfrenta a un inminente exceso de oferta.

Las acciones de Broadcom suben antes de la apertura del mercado tras pronosticar un "aterrizaje suave" en la segunda mitad del año, amortiguadas por una cartera de pedidos que sigue pareciendo sobradamente abastecida y por la fuerte demanda de chips que impulsan la rápida expansión de las aplicaciones de inteligencia artificial. Las positivas perspectivas de C3.AI, que sube más de un 16% antes de la apertura del mercado, coinciden con las de Marvell Technologies.

Por el contrario, las acciones de Marvell Technologies caen casi un 9%, camino de mínimos de cinco semanas, después de que la compañía pronosticara ganancias en un rango de alrededor de 29c por acción este trimestre, alrededor de un 30% por debajo del consenso.

3. Las bolsas apuntan a una ampliación del repunte a la apertura; encuesta ISM no manufacturera
Los mercados de valores de Estados Unidos ampliarán sus ganancias tras repuntar el jueves, camino de una subida semanal que parecía poco probable hace un par de días.

A las 12:45 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 62 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,4%; las perspectivas de Broadcom respaldan a la mayor parte del resto del sector de fabricación de chips. Los sólidos informes de VMware y Hewlett Packard Enterprise (NYSE:HPQ) también se han visto impulsados por la fortaleza de la inversión empresarial, aunque Dell y Zscaler se desploman tras ofrecer unas perspectivas débiles.

La atención probablemente se centrará en la encuesta no manufacturera del Instituto de Gestión de Suministros que se publicará a las 16:00 horas (CET), pues el mercado sigue pendiente de cualquier nuevo indicio de que la inflación sigue siendo "permanente".

4. Rajiv Jain da un respiro a Adani
El asediado magnate indio Gautam Adani ha recibido un balón de oxígeno, ya que GQG —una empresa de inversión con sede en Estados Unidos fundada por Rajiv Jain, nacido en la India— ha inyectado 1.900 millones de dólares en varias partes de su imperio en apuros.

Se trata del mayor voto de confianza externo al grupo Adani desde que se viera afectado por un informe de ventas en corto de Hindenburg Research, que le acusa de un endeudamiento excesivo y de crear sociedades pantalla para inflar el valor de las acciones de sus empresas en cartera.

Adani Enterprises, el holding insignia del grupo, sube casi un 17%, aunque sigue acumulando pérdidas de más de un 50% en lo que va de año. Las acciones de Adani Ports y Special Economic Zone suben un 10% y las de Adani Transmission un 5%.

5. Los rusos se acercan a Bakhmut
La batalla por Bajmut parece estar llegando a su fin, ya que las fuerzas rusas afirman que prácticamente han rodeado la ciudad que ha sido el centro de los combates en Ucrania durante los últimos cuatro meses. Las autoridades ucranianas han reconocido que han destruido un puente en la última carretera utilizable para salir de Bajmut, lo que debilitaba aún más la posición de los defensores que quedaban.

En teoría, la caída de Bajmut permitiría a Rusia reabastecer a sus fuerzas más al sur de Ucrania con mayor facilidad, lo que dificultaría a Ucrania la reconquista de las provincias que el Kremlin se anexionó el año pasado. Esto, a su vez, podría poner a prueba la determinación de Estados Unidos y Europa de seguir apoyando a Kiev.

Informes recientes han sugerido que Francia y Alemania, en particular, han instado al presidente Volodymyr Zelensky a considerar la posibilidad de entablar conversaciones de paz, algo que rechazan Zelensky y (al menos en público) todos los aliados occidentales de Ucrania.

Te puede interesar