Subieron las tasas de los títulos del Tesoro de EEUU y derrumbaron 5% los bonos argentinos en dólares

Al mismo tiempo que bajó la cotización de los títulos dolarizados, en el mercado se consolidan bonos largos en pesos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de marzo de 2023
moved_LYNXNPEI3O0EL_L
moved_LYNXNPEI3O0EL_L

La suba de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el recalentamiento de la inflación en Europa que llevará al Banco Central Europeo a subir 0,50 puntos las tasas de interés voltearon los bonos soberanos de la región. La embestida inicial fue fulminante, pero sobre el final rebotaron porque aparecieron compradores al ver los precios de oportunidad.

Las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años pasaron de 3,99% a 4,07% en 24 horas y encendieron la primera alarma. Están en el nivel más alto desde el 11 de noviembre pasado. Al mismo tiempo, el dólar subió 0,5% frente a las seis principales monedas del mundo.

 
La éxodo de divisas hacia los bonos de Estados Unidos comenzó a primera hora. Los títulos de la deuda argentina cerraron con bajas de hasta 4,5%. El bono Global 2030 (GD30D), que se utiliza para controlar los dólares MEP, cerró con una caída de 2,4%, después de tocar un piso de -4%.

El riesgo país reflejó el movimiento con un aumento de 52 unidades (+2,6%) a 2.088 puntos básicos.

Por otra parte, se conoció la cifra oficial de recompra de bonos de la deuda de febrero que alcanzó a USD 150 millones efectivos para adquirir USD 600 millones nominales porque la paridad bajó a 32% cuando en enero estaba en 37%. En total, en lo que va del año se estima que la recompra alcanza a USD 550 millones efectivo. El GD30 en marzo tiene una paridad de 31%.

“El plan de recompra de bonos no logró ninguno de sus objetivos. Se dilapidaron divisas recomprando bonos y no se logró el REPO de USD 1.000 millones, ni el retorno al mercado de capitales internacional, que eran dos de los objetivos planteados por el Ministerio de Economía”, señaló el trader Esteban Monte.

Los dólares alternativos tuvieron un cierre en alza. El MEP aumentó $5,41 (+1,4%) a $364,81 y el contado con liquidación, $4,09 (+1%) a $ 372,97.

El monto de negocios en este mercado fue de USD 178 millones, un volumen regular.

Para Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios dijo que “da la sensación de que el Banco Central están dejando deslizar a los dólares financieros a un nivel más alto”.

El dólar “blue” subió $2 y volvió a su precio de hace dos días de $377. El dólar turista avanzó a $410,25. En la plaza mayorista, el Banco Central desaceleró el ritmo de devaluación que insinuó el día anterior y el dólar subió 30 centavos a $197,87 provocando fuertes caídas en las tasas de los dólares futuro. Fin de año bajó $2,40 (-0,62%) a $387.

El Banco Central pudo comprar USD 4 millones en la plaza mayorista a pesar de la ausencia de exportadores, pero las reservas cayeron USD 136 millones a USD 38.584 millones porque hay que pagar intereses de dos bonos del Chaco. En tres días se perdieron USD 430 millones de reservas.

Lo más atractivo para invertir parecen ser los bonos largos en pesos. El TV22 que está atado al dólar oficial sumó un alza de 1,92% y en el año creció 24%. Dos bonos que indexan por el CER, el TX26 y el TX28 tuvieron subas de hasta 1,86% y en el año aumentaron casi 19%.

La Bolsa tuvo una rueda negativa por la caída de los bonos de la deuda y los rumores de canje que golpearon a los bancos . El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 2,73% en pesos y 3,4% en dólares con un moderado nivel de negocios de $3.590 millones.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- se mantuvieron en $7.320 millones y el panel terminó dominado por los certificados en bajas. Los grandes perdedores fueron los bancos. Galicia cedió 7%; Macro, 6,9% y BBVA, 6,6%.

El panorama se está complicando para la Argentina porque los costos del plan “hacer tiempo” del año pasado, están presentando las facturas porque no se consiguieron recuperar reservas y, mucho menos bajar la inflación. La caída de la recaudación también incide en el ánimo de los inversores. En el Gran Buenos Aires, Ecolatina estimó la inflación en 6,6% y ya se encienden las luces de alerta sobre lo que puede suceder en marzo con los precios.

Te puede interesar