El dólar pierde posiciones; el discurso de Powell cobra importancia

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de marzo de 2023
LYNXNPEA9D07G_L

El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues la comparecencia del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos ha provocado la cautela al comienzo de la semana.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 104,403, tras registrar la semana pasada una pérdida semanal por primera vez desde enero.

Las recientes declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal han apuntado a más subidas de los tipos de interés para combatir la inflación, que está resultando más persistente de lo esperado.

Esto continuó durante el fin de semana; la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, declaraba que "para dejar atrás este episodio de alta inflación, probablemente será necesario un mayor ajuste de la política monetaria durante más tiempo".

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, declaró el viernes que podía prever un escenario en el que el banco central impulsara los tipos de interés de referencia de Estados Unidos hasta el rango del 5,5%-5,75%, un punto porcentual por encima del rango actual.

De este modo, la atención se centra en Powell, que presentará el informe semestral de política monetaria de la Fed ante el Senado el martes y ante la Cámara de Representantes el miércoles.

Los traders temen que Powell intente moderar las expectativas de una posible subida de tipos a finales de mes.

La Fed ralentizó el ritmo de subidas de tipos a 25 puntos básicos en su última reunión del 1 de febrero, tras la subida de 50 puntos básicos de diciembre que se produjo tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.

Por su parte, el par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,0653, tras subir un 0,8% la semana pasada después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, indicara que las subidas de los tipos de interés del banco central podrían tener que continuar más allá de la subida de 50 puntos básicos prevista para marzo.

Las ventas minoristas de enero de la eurozona se publicarán este lunes y todo apunta a que mostrarán un crecimiento del 1,0% en el conjunto del mes, lo que supone una mejora con respecto a la caída del 2,7% del mes anterior.

El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 6,9174, cayendo el yuan después de que el Gobierno chino anunciara este fin de semana que ha fijado el objetivo del PIB de 2023 en el 5%, una postura más cautelosa de lo esperado por parte de Pekín en cuanto a una recuperación económica este año.

El par GBP/USD desciende hasta el nivel de 1,2037, el AUD/USD se deja un 0,2% hasta 0,6754, mientras que el USD/JPY baja un 0,1% hasta 135,69, antes de la reunión del Banco de Japón del jueves, en la que se espera que el banco mantenga los tipos de interés en mínimos históricos.

Te puede interesar

El dólar blue rompió otro récord

A cuánto está el dólar financiero MEP y el dólar CCL . Cómo es la brecha cambiaria y a cuánto está el tipo de cambio oficial en todos los bancos de la City.

dolar-ahorro-inversiones-finanzas-devaluacion