¿Cómo afecta el nuevo impuesto de transacciones financieras a la Bolsa?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 07 de marzo de 2023
CNMV_800x533_L_1485166595

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica hoy un artículo en el que se estudian los efectos de la implantación del impuesto sobre transacciones financieras (ITF) en los mercados de acciones españoles, sin valorar otros elementos que competen al ámbito de la política económica. Para analizar dicho impacto, el artículo emplea una metodología similar a la utilizada en estudios realizados para otros mercados donde se ha introducido un impuesto de parecidas características con lo que, además, con ello se pretende contribuir al análisis alrededor de la aplicación de dichos impuestos.

El estudio, firmado por dos técnicos del Departamento de Estudios y Estadísticas de la institución, Ramiro Losada López y Albert Martínez Pastor, evalúa el efecto de la introducción del ITF sobre acciones españolas en mercados secundarios, centrándose en sus posibles costes o impactos. Para ello, se analizan varias dimensiones de la liquidez (medida a través de la horquilla bid-ask y de la ratio de Amihud), la volatilidad (tanto intradía como histórica) y el volumen de negociación de los mercados secundarios en los que se negocian acciones españolas.

El estudio revela que los efectos negativos del impuesto sobre la contratación de acciones españolas han sido limitados en términos absolutos y con un alcance temporal relativamente corto. También se observa que la introducción del impuesto podría haber supuesto una ligera concentración de la negociación en mercados regulados al desplazar parte de la negociación OTC (over the counter) a mercados secundarios MiFID. Así, se detectan dos efectos contrapuestos: por un lado, la negociación de las acciones españolas gravadas disminuyó tras la introducción del impuesto pero, al mismo tiempo, por otro lado, los mercados organizados recuperaron una pequeña parte de la negociación de esas acciones que se realizaba OTC. La volatilidad, si bien aumentó en el corto plazo, tendió a disminuir en el largo.

El diseño del gravamen podría haber reducido los incentivos de algunos inversores a largo plazo a participar en el mercado, ya que la base imponible se calcula a partir de las adquisiciones netas de acciones realizadas en el día. Al mismo tiempo, parece que no se vieron afectadas las horquillas bid-ask de las empresas de mayor capitalización, si bien la ratio de Amihud habría aumentado de forma leve en términos absolutos. En el caso de las acciones de las empresas más cercanas a los 1.000 millones de capitalización, los resultados revelan que tras la introducción del ITF, las horquillas bid-ask y la ratio de Amihud podrían haber aumentado tan solo en el corto plazo (ventana de 40 sesiones), sin que se observen efectos en el medio y el largo plazo.

Te puede interesar