Dia internacional de la Mujer

Los emprendimientos liderados por mujeres facturan un 20% más

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de marzo de 2023

Día de la Mujer

Los emprendimientos liderados por mujeres facturan un 20% más

El emprendedurismo femenino en la Argentina creció exponencialmente durante los últimos años. De hecho, el 58% de las pymes son lideradas por mujeres, que, a su vez, son más exitosas. Cuáles son los desafíos que enfrentan a la hora de emprender

 

Actualizado el 7 de Marzo de 202314:35

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Durante los últimos años, las mujeres se han apoderado del ecosistema emprendedor argentino y son cada vez más las que se animan a lanzar sus propios negocios. De hecho, durante 2022, más del 60% de las microempresas argentinas fueron dirigidas por mujeres, según un relevamiento de Alegra.com, la herramienta de facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, la presencia de las mujeres en los negocios y en la economía argentina, no sólo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan. Desde 2019, según la información recolectada por el sistema de facturación electrónica, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 20% en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres.

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De acuerdo con los datos de la plataforma, en la Argentina hay aproximadamente 1,6 millón de emprendimientos, que aportan al 70% del empleo formal del país. Estos, se abocan principalmente al comercio minorista, la gastronomía e indumentaria, aunque el rubro de tecnología se encuentra cada vez más presente.

La razón que explica el alto nivel de emprendedurismo femenino, tanto en la Argentina como en América Latina, es principalmente la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes. Y es que según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), ésta es la manera en la que las mujeres evitan el mercado laboral tradicional y optan por fundar sus propios negocios.

A su vez, según la Asociación de Emprendedores de Argentina, seis de cada 10 emprendedoras declararon no haber accedido a un mejor puesto laboral que merecía en algún momento de su trayectoria laboral. Asimismo, la razón más mencionada está vinculada a una cuestión de género y sus implicancias.

De esta manera, la flexibilidad horaria, la posibilidad de combinar el trabajo con las tareas de cuidado y domésticas, y la necesidad de un cambio frente al desgaste que genera el trabajo en relación de dependencia, fueron las principales motivaciones para fundar sus propios negocios. Sin embargo, también existe un alto nivel de vocación personal e interés en el emprendedurismo.

Los estudios también detectaron que las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, ya que representan el 41% del ecosistema emprendedor femenino. Sin embargo, aquellas que tienen entre 18 y 24 años también se están inclinando a la tendencia de crear sus propios emprendimientos, y representan el 15% de la fuerza emprendedora femenina.

Los principales desafíos para que las mujeres emprendan

El contexto económico y político tanto nacional como internacional es el principal obstáculo a la hora de crear un negocio independiente, según el relevamiento de Alegra.com. Sin embargo, para las mujeres el desafío es algo más profundo.

Las emprendedoras argentinas se encuentran con una gran dificultad a la hora de insertarse en el mercado laboral. No se trata solamente de la brecha de oportunidades que existe entre hombres y mujeres en términos de acceso a financiamiento y educación en torno a los negocios, sino que también la falta de conocimiento y acceso a herramientas que potencien los negocios es un gran obstáculo para las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres.

"No contar con las herramientas adecuadas a la hora de emprender puede dificultar el progreso sostenido y a largo plazo de las nuevas empresas", declara Victoria Marcó, Head of Growth de Alegra.com. "Las nuevas tecnologías están a nuestro alcance y debemos utilizarlas para potenciar el emprendedurismo femenino en el país. Las herramientas de gestión, ecommerce y capacitación digital se han vuelto indispensables", culmina Marcó.

 

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