El dólar pierde posiciones aunque se mantiene al alza tras el discurso de Powell

El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de marzo de 2023

 El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, aunque se mantiene en niveles elevados mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, vuelve a hablar de nuevas subidas de los tipos de interés para hacer frente a la inflación.

A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 105,543, permaneciendo cerca de sus máximos de tres meses registrados en 105,880 durante la jornada anterior.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell vuelve al Capitolio este miércoles para su segundo día de comparecencia semestral, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Powell ha reiterado sus declaraciones anteriores sobre que el banco central de Estados Unidos probablemente tendrá que subir los tipos de interés más de lo previsto, y posiblemente en etapas más largas, ya que los recientes datos económicos han resultado ser más fuertes de lo esperado, apuntando a presiones inflacionistas persistentes.

Hizo la concesión de que el debate sobre las futuras subidas de tipos, incluida la prevista para marzo, seguía en marcha y dependería de los datos.

De este modo, el informe de empleo oficial del viernes será centro de todas las miradas, especialmente tras el éxito del informe del mes pasado, y los datos de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos del jueves servirán de precursores.

Las declaraciones de Powell han impulsado el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años por encima del 5,5%, hasta máximos de 16 años, mientras que la curva a 2-10 años se ha revertido cerca de 110 puntos básicos y está provocando crecientes temores de una recesión provocada por la Fed.

"No podemos esperar una caída generalizada del dólar hasta que se retome la historia de la desinflación y se rompa la reversión aguda de la curva de rendimiento de Estados Unidos en el extremo corto en su descenso", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

En otros mercados, el par EUR/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,0555 y el GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta 1,1848, recuperándose ambos de sus mínimos de varios meses tras la caída del dólar.

El par USD/JPY desciende un 0,4% hasta el nivel de 136,87, retrocediendo tras registrar máximos de casi tres meses, el AUD/USD sube un 0,4% hasta 0,6612, y el USD/CNY se apunta un alza del 0,3% hasta 6,9734, cerca del nivel de 7 por dólar observado después de que los datos de inflación, más débiles de lo esperado, mostraran la vacilante recuperación económica de China.

USD/CAD cayó un 0,1% a 1,3794 un día después de que Banco de Canadá suspendiera su endurecimiento monetario, manteniendo su tipo de interés a un día en el 4,50%.

Te puede interesar