Sangría bursátil y cripto tras crash de SVB y Silvergate: ¿Efecto dominó?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 10 de marzo de 2023
red1_b._800x533_L_1414401506 (1)
red1_b._800x533_L_1414401506 (1)

Mercados europeos en rojo este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las fuertes pérdidas ayer en Wall Street y en Asia esta madrugada.

En Europa, el sector bancario es el más penalizado, con caídas que superan el 7% en algunas entidades. Todo, en medio de temores de algunos bancos en EE.UU -Silvergate Capital Corp (NYSE:SI) se desplomaba un 42% y SVB Financial Group (NASDAQ:SIVB) un 60%- en un contexto de fuertes subidas de tipos de interés (pérdidas en carteras, riesgo de recesión).

“La TIR del T-bond cae con fuerza hasta 3,8% frente a niveles del 4% que llegó a alcanzar el miércoles tras las declaraciones “hawkish” de Powell, mientras la probabilidad de +50 pb en la próxima reunión de la Fed baja de 76% a 62% y el nivel de llegada de los tipos se modera de nuevo a 5,5% en medio de temores a un excesivo impacto del tensionamiento monetario en la economía real”, afirman en Renta 4 (BME:RTA4).

“El sector bancario sufrió ayer su peor sesión desde el pasado 20 de junio al ceder su índice más del 4% al cierre del día”, reiteran en Link Securities.

Estos expertos recuerdan que SVB Financial anunció unas fuertes pérdidas, aproximadamente de 1.800 millones de dólares, consecuencia de la necesidad de vender activos después de una mayor caída de lo esperado de sus depósitos. Además, anunció su intención de captar capital en los mercados a través de una oferta de acciones ordinarias y preferentes.

“Aunque no vemos riesgo de contagio, al ser este banco muy poco representativo, ayer los inversores parece que optaron por ver el ‘vaso casi vacío’ y decidieron castigar al sector”, explican en Link Securities.

“En las últimas semanas se ha hablado mucho en Wall Street de las potenciales pérdidas acumuladas y no realizadas en las carteras de bonos de los bancos tras las recientes caídas de los precios de estos activos. Si bien no es un tema que nos preocupe de momento en exceso, sí habrá que estar muy pendientes por si surgen nuevas ‘sorpresas’ en el sector bancario estadounidense”, añaden estos expertos.

No obstante, estos analistas matizan que “la situación del sector bancario en Europa, entre otras cosas por las bajas valoraciones y por la elevada solvencia de la mayoría de las entidades, es muy diferente”.

Este efecto contagio de momento se ha dejado notar en el sector de las criptomonedas, con caídas del 8% en los principales activos, Bitcoin y Ethereum. Bitcoin ha perdido el nivel de los 20.000 dólares.

 
 

Te puede interesar