La banca se hunde: ¿Puede el 'efecto pánico' frenar los planes de la Fed?

Mercados en rojo este lunes

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de marzo de 2023

Mercados en rojo este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- por el miedo que el crash de SVB Financial Group (NASDAQ:SIVB) ha provocado en los inversores y el efecto contagio a nivel internacional en sectores como el bancario.

En Europa, el índice sectorial se deja casi el 4%, con farolillos rojos como Commerzbank (ETR:CBKG) o Banco Sabadell (BME:SABE) que caen por encima de los 2 dígitos.

El fantasma de Lehman desangra las Bolsas: Ojo a esto de Paul Krugman
¿Hay que preocuparse por la caída de SVB? ¿Habrá contagio sistémico?
“Si bien entendemos que la pronta y, en nuestra opinión, acertada intervención conjunta de la Reserva Federal (Fed), el Tesoro estadounidense y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), garantizando el cobro de ‘todos’ los depósitos, tanto los garantizados como los no garantizados -en EE.UU. la FDIC garantiza todos los depósitos hasta los 250.000 dólares-, debe servir para tranquilizar a los inversores, lo cierto es que, a partir de este momento los bancos centrales tendrán que medir ‘mejor’ sus pasos en su lucha contra la alta inflación si no quieren provocar males mayores”, señalan en Link Securities.

Este efecto pánico ha hecho que los expertos empiecen a plantearse la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) eche el freno en su estrategia súper hawkish.

De hecho, el consenso ha bajado del 70% al 60% la posibilidad de que la Fed suba sus tipos de interés en 50 puntos básicos en su próxima reunión del día 22 de marzo. “En nuestra opinión, es muy probable que la Fed haya tomado nota de lo acontecido y se decante por actuar a partir de ahora, tanto en lo que hace referencia a sus decisiones en materia de tipos como en las comunicaciones por parte de muchos de sus miembros, de forma más comedida”, apuntan en Link Securities.

“Powell (Fed) había movido algo al alza la perspectiva sobre tipos máximos (hasta algo por encima de 5,60%). Es probable que empleara un enfoque más duro sólo por si acaso la inflación no cediese entre marzo y junio (el periodo clave) y eso, en combinación con pleno empleo y un ciclo económico más sólido de lo esperado, forzase a la Fed a subir tipos más allá del 5,25/5,50% ya descontado. Pero lo más probable es que la inflación vuelva a ceder a partir del registro de marzo (que se publicará en la segunda semana de abril) y eso no sea necesario”, explican en Bankinter (BME:BKT).

Te puede interesar