El Credit Suisse y el UBS se desploman hasta 60% en la bolsa tras anuncio de compra

Las acciones del banco Credit Suisse y las del UBS se desploman en la bolsa suiza y en la preapertura de Wall Street este lunes 20 de marzo, tras el anuncio de compra para evitar la quiebra total del banco.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 20 de marzo de 2023

Las acciones del banco Credit Suisse y las del UBS se desploman en la bolsa suiza y en la preapertura de Wall Street este lunes 20 de marzo, tras el anuncio de compra para evitar la quiebra total del banco.

 
En la bolsa suiza y en el premarket de Wall Street, el Credit Suisse se desploma 60%. En tanto el UBS pierde 8% en la bolsa suiza y en la preapertura de la bolsa neoyorquina.

Según los términos de la transacción, que han sido explicados por UBS en otro comunicado, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse que posean, lo que equivale a 0,76 francos suizos por acción, en una operación valorada en 3.000 millones de francos suizos.
El precio supone un importante descuento sobre el precio de cierre de Credit Suisse del pasado viernes (1,81 francos suizos por título). Además, UBS prevé que la transacción genere beneficios por acción para 2027 y que el banco permanezca capitalizado muy por encima de su objetivo del 13%.
Según los detalles ofrecidos en un comunicado emitido por el Banco Nacional Suizo (SNB), "esta adquisición ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno federal suizo, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (Finma) y el SNB". "Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS se ha encontrado una solución para garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional", añade.

De hecho, la operación ha contado con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido.

"Acojo con beneplácito la acción rápida y las decisiones tomadas por las autoridades suizas", ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Por su parte, la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el presidente la Fed, Jerome Powell, han acogido "con beneplácito los anuncios de las autoridades suizas para apoyar la estabilidad financiera".

Un anuncio que puede traer dolor de cabeza
A últimas horas, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses.

En un comunicado oficial, emitido en Washington, la Fed y sus pares indicaron que la medida se tomó "para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses".

"Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días de semanales a diarias", indica el documento conjunto.

El mercado reaccionará tras esta noticia y el destino del Credit Suisse todavía está lejos de saberse.

Te puede interesar