Decisión de la Fed, los bancos se recuperan: 5 claves en Wall Street

La Reserva Federal tiene que decidir entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de marzo de 2023

Las acciones bancarias se recuperan tras el discurso de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y Xi Jinping deja colgado a Vladímir Putin mientras Rusia busca nuevos mercados de exportación para su gas. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 22 de marzo, en los mercados financieros

1. La Fed se enfrenta a un difícil dilema; la inflación británica envía un incómodo recordatorio

La Reserva Federal decidirá si sigue o no subiendo los tipos de interés, en un momento en el que sus anteriores subidas están pasando factura de manera cada vez más evidente a la economía y, lo que es igual de preocupante, al sistema financiero.

Los tipos de interés del mercado sugieren que el resultado más probable es que la Fed eleve el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%-5,0%, una subida más modesta que parecía probable inmediatamente antes del colapso de Silvergate Capital, Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Hemos recibido un recordatorio de hasta qué punto la obstinada inflación está limitando la capacidad de los bancos centrales para reaccionar de forma más indulgente hacia el sector bancario. Los precios sin precedentes de los alimentos han vuelto a situar la tasa de inflación de Reino Unido en el 10,4%, lo que hace más probable una nueva subida por parte del Banco de Inglaterra en su reunión de política monetaria del jueves.

2. Los valores bancarios se recuperan tras el discurso de Yellen

Es posible que la Reserva Federal se sienta alentada por los indicios de que las tensiones en el sector bancario estadounidense se están aliviando, al menos por ahora, después de que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, prometiera más ayuda del Gobierno, si fuera necesario.

Las acciones de los bancos regionales —incluido el First Republic Bank, que se ha llevado la peor parte de las recientes ventas y retiradas de depósitos— subieron fuertemente el martes en respuesta al discurso de Yellen y muestran pocos signos de ir a revertir esas ganancias antes de la apertura.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años ha aumentado ya 50 puntos básicos desde que registrara mínimos a principios de la semana, lo que sugiere que las expectativas iniciales del inminente comienzo de un nuevo ciclo de relajación se han desvanecido rápidamente.

3. Las acciones se mantienen neutrales a la espera de la decisión de la Fed; liquidación de Nike (NYSE:NKE), pedidos de Japón del Boeing (NYSE:BA) 737

El S&P 500, por su parte, vuelve a estar donde estaba a finales de febrero, antes incluso de que empezara todo el revuelo en torno a los valores bancarios. Sin embargo, los contratos de futuros se encuentran firmemente en territorio neutral antes de la decisión de la Reserva Federal, corrigiendo su rumbo a la baja sólo ligeramente tras la subida del martes.

A las 12:00 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 28 puntos, o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 también se dejan un 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} un 0,3%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Nike, que ha informado de un descenso del 11% de los beneficios, ya que ha recortado drásticamente los precios para eliminar el exceso de suministro en el último trimestre. También ha levantado gran expectación Alphabet (NASDAQ:GOOGL), después de que Google comenzara a desplegar Bard, la función de IA que es su respuesta a ChatGPT, respaldada por Microsoft (NASDAQ:MSFT). Alphabet también puede verse influida por la comparecencia en el Capitolio de ByteDance, que está intentando por todos los medios evitar que el Congreso expropie la tecnología que hay detrás de TikTok.

Las acciones de Boeing suben tras el gran pedido de sus aviones 737 MAX por parte de Japan Airlines (TYO:9201).

4. Xi deja colgado a Putin en un nuevo proyecto de oleoducto

El presidente Xi Jinping ha rechazado la propuesta rusa de construir un nuevo gasoducto de exportación desde Siberia hasta China, pasando por Mongolia, una decisión que pone de manifiesto la necesidad de Rusia de encontrar nuevas fuentes de ingresos por exportaciones en su lucha contra las sanciones occidentales.

Xi se ha negado a comentar la posibilidad de ampliar el llamado "Poder de Siberia", a pesar de las declaraciones de Putin sugiriendo que las conversaciones prácticamente habían terminado.

Sin embargo, Xi —como era de esperar— se mostró ampliamente partidario de la postura rusa sobre Ucrania en sus declaraciones de este miércoles tras horas de conversaciones con su homólogo Vladimir Putin, uniéndose a éste en sus críticas a la OTAN y a los esfuerzos de Occidente por apoyar a Kiev. El Fondo Monetario Internacional acordó el martes un nuevo paquete de 15.600 millones de dólares para Ucrania.

5. El débil repunte del petróleo se ve limitado por el aumento de reservas de EE.UU.

Los precios del crudo repuntan débilmente a medida que los activos de riesgo vuelven a ganar terreno, con un nuevo aumento de las reservas de Estados Unidos que ha recordado la amenaza a corto plazo que lastra la demanda mundial.

El Instituto Americano del Petróleo ha informado de un aumento de 3,26 millones de barriles de las reservas de crudo de EE.UU. la semana pasada, a pesar de las expectativas que hablaban de una caída de más de 1 millón de barriles al día. Los datos del Gobierno se publicarán a las 16:30 horas (CET), como de costumbre.

A las 12:25 horas (CET), los precios del crudo de EE.UU. bajan un 0,7% hasta 69,21 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 0,4% hasta 75,02 dólares por barril.

 

 
 

 
 
Comentar 

Te puede interesar