Qué cambiará con el nuevo régimen de percepción del IVA de AFIP

El organismo anunció que incorporará un nuevo régimen de percepciones sobre alimentos y otros productos de primera necesidad.

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 28 de marzo de 2023
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Según un informe de la OCDE, la Argentina tiene una presión tributaria de 29,4% del PBI, por encima del promedio general de América Latina, de 21,9% del producto bruto interno. Solamente es superada por Brasil, que tiene 31,4%. Por eso, la sensación que ostenta el argentino de sufrir mayor carga impositiva que otros países tiene su razón de ser. 

Esta coyuntura la padecen tanto consumidores como empresarios. Los primeros, por pagar más de lo que deberían por algunos productos o servicios y, los segundos, por encarecer el valor destinado a producir dicho producto o servicio. Lo cierto es que, por lo general, todo aumento de costos en la cadena productiva se traslada a precios. Y, de esta forma, el consumidor final es el que paga las consecuencias. 

Se amplía el régimen del IVA
Ahora, AFIP anunció que incorporará un nuevo régimen de percepciones sobre alimentos y otros productos de primera necesidad. Mediante la Resolución 5329/2023, con vigencia a partir del 1° de abril de 2023, la AFIP dispuso un régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las operaciones de venta de alimentos para consumo humano, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza que se adquieran a responsables inscriptos en ese tributo.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, argumentó que “la implementación es resultado de análisis sectoriales, en los que se ha observado que una proporción relevante de las ventas de los mencionados productos no se declaran, de lo cual resulta que el impuesto abonado por los consumidores finales no llega a las arcas del Estado”.

El funcionario destacó que “de ninguna manera se trata de incrementar la presión impositiva sobre el precio de los alimentos”,  sino que el objetivo central es que e l IVA que paga el consumidor final cuando compra un producto, realmente sea ingresada al fisco “para ser aplicado a financiar las necesidades públicas”.

“Queremos una AFIP justa y equitativa, donde paguen los que tienen que pagar”

Carlos Castagneto, titular de AFIP.
La norma prevé un “Registro de Sujetos No Alcanzados”, disponible mediante un trámite simple en la web de AFIP, para quienes tengan sus cuentas en orden.

Castagneto remarcó que esta medida no implica un incremento de la carga tributaria, dado que ello requeriría la intervención del Congreso, sino que es una ampliación del alcance del régimen vigente. “Debe recordarse que la creación de nuevos tributos, así como el incremento de los existentes, debe surgir de una ley emanada por el Honorable Congreso Nacional”, concluyó el titular de AFIP.

 
Las cámaras empresarias expresaron su preocupación ante la medida y manifestaron que la única forma de cumplir el pago es "trasladar al precio de venta de los productos, reflejándose a nivel país en un incremento de precios". Y solicitaron a Castagneto que "esta Resolución exceptúe a contribuyentes categorizados en el Registro Nacional PYME".

Plan Estratégico 2021-2025

La Administración Federal de Ingresos Públicos avanza con su Plan Estratégico 2021-2025 con el objetivo de mejorar la recaudación tributaria y reducir incumplimientos, especialmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias, para cumplir con las metas tributarias fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos en el desarrollo de un plan de mejora de cumplimiento en IVA, lo cual es transversal a toda la economía, ya que el IVA es uno de los principales impuestos en términos de recaudación", señaló un alta fuente de la AFIP en un contacto con la prensa, según informó Télam. “Necesitábamos ver cómo era la experiencia en otros países y ahora estamos haciendo un plan integral de mejora de cumplimiento del IVA y en Ganancias”, explicó.

En datos estimados por la AFIP, se alcanzó una brecha de incumplimiento en IVA de 34,3% en 2022, recuperando los niveles prepandemia, mientras que para 2023 tiene previsto reducirlo a 31,5%. No obstante, desde el organismo reconocieron que la marca proyectada de 31,5% sigue siendo "una bestialidad" y advirtieron que en Ganancias el nivel de incumplimiento "es mayor".

"Sabemos que la evasión en Argentina es muy alta e implica fortalecer mucho las capacidades del organismo; por eso queremos terminar este año dejando la tecnología desarrollada y validada", subrayó. Para ello, la AFIP trabaja también en un sistema de medición del incumplimiento en Ganancias. "Nos pusimos a trabajar en eso, propusimos al Fondo un compromiso respecto de eso y fijamos un compromiso de realizar la medición de la brecha de incumplimiento de Ganancias", agregó la fuente a Télam.

 

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