Las acciones suben, ya que el apoyo a los bancos anima a los inversores

Las acciones mundiales subían el miércoles, ya que los inversores se animaban con un mayor grado de estabilidad en el sector bancario, pero la sensación de optimismo no era lo suficientemente sólida como para golpear con fuerza a activos refugio como los bonos o el oro.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de marzo de 2023

Mientras tanto, las acciones en Asia subieron después de que los planes del conglomerado chino Alibaba (NYSE:BABA) de dividirse en seis unidades impulsaran los valores tecnológicos.

* La venta de activos de Silicon Valley Bank (SVB), el prestamista regional que se hundió a principios de mes, ha contribuido a apuntalar el apetito por el riesgo de los inversores. Ciertas medidas de tensión en los mercados han disminuido, impulsando a la renta variable, las criptomonedas y las materias primas en las dos últimas semanas.

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,3%, mientras que las acciones europeas avanzaban un 0,92%, gracias en parte al alza de los papeles bancarios después de que UBS (SIX:UBSG) dijera que volverá a contratar a Sergio Ermotti para dirigir la empresa tras su adquisición de Credit Suisse (SIX:CSGN).

* El contexto económico es más saludable que hace seis meses y, pese a algunos paralelismos con la crisis financiera de 2008, los problemas actuales del sector bancario parecen más contenidos por ahora. No obstante, dada la incertidumbre sobre las perspectivas de las tasas de interés mundiales, el ambiente es de nerviosismo.

* "El sentimiento es inestable en estos momentos y el mercado será propenso a las oscilaciones", afirmó Kallum Pickering, economista jefe de Berenberg.

* La preocupación por la inflación ha llevado a los inversores a reevaluar sus expectativas sobre la política monetaria de los principales bancos centrales, incluidos el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. Los mercados valoran ahora en un 60% la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambios las tasas en su próxima reunión.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba estable en 102,46 puntos.

* Los futuros e-mini del S&P 500 subían un 0,92%, lo que sugiere un comienzo boyante de las operaciones más tarde en Wall Street.

* En los mercados de divisas, el euro mejoraba un 0,14%, a 1,0862 dólares, mientras que la libra esterlina avanzaba un 0,15%, a 1,2359 dólares. El yen, considerado un activo de refugio por muchos, caía un 0,6%, a 131,65 unidades por dólar, tras trepar un 0,5% en la víspera.

 

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba. El de las notas referenciales a 10 años restaba 3 puntos básicos, al 3,539%, y el de los papeles a dos años cedía 6 puntos básicos, al 4,006%.

* En las materias primas, el oro al contado perdía un 0,3%, a 1.965 dólares la onza -cerca aún de los máximos de la semana pasada en torno a los 2.000 dólares-, y el crudo ganaba más de un 0,6%.

Te puede interesar