El IPC impulsa la Bolsa: Ojo mañana a inflación europea; ¿qué hará el BCE?

Mercados europeos al alza este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras los primeros datos macro importantes de la mañana, como el IPC de España y Alemania.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 30 de marzo de 2023

Aunque el IPC muestra ralentización en el ritmo de subidas, la subyacente sigue captando la atención.

Lea también: El IPC en España sube un 3,3% en marzo, la tasa más baja en año y medio
“Es en este escenario en el que la inflación subyacente asume un papel más relevante, ya que excluye para su cálculo los precios de los productos y servicios que más subieron como consecuencia de la guerra en marzo de 2022: los energéticos y los de los alimentos no procesados. Es por tanto, en el comportamiento del IPC subyacente en el mes en lo que hay que fijarse, tal y como harán los miembros del Consejo de Gobierno del BCE”, explican en Link Securities.

En España, el IPC subyacente ha pasado al 7,5%, una décima menos que en febrero (+7,6%), según datos publicados este jueves por el instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de esta pequeña caída, según explican en Renta 4 (BME:RTA4), “la subyacente sigue muy tensionada, lo que podría reforzar la idea de que el BCE debe seguir subiendo tipos para combatir una inflación incómodamente alta frente al objetivo del 2%”.

“El arranque parece bueno. Si mañana la inflación también retrocediese en la Zona Euro, se confirmaría una mejora generalizada del escenario de precios y esto supondría un nuevo catalizador para las bolsas… que es en lo que nosotros creemos”, estiman en Bankinter (BME:BKT).

“El tono de mercado mejora claramente a medida que las incertidumbres del sector bancario desaparecen y los inversores vuelven a mirar a los fundamentales de medio/largo plazo”, añaden estos expertos.

El papel del BCE
“El mercado descuenta dos subidas más hasta un tipo de depósito del 3,5%, aunque recordamos que antes de la inestabilidad financiera (primera semana de marzo), situaba el techo en el 4%”, apuntan en Renta 4.

“En este sentido, ayer Isabel Schnabel del BCE afirmó que no se ha registrado una salida de depósitos de la banca europea, por lo que ve al sector resiliente por el momento. Sin embargo, sí que considera que podría producirse cierto tensionamiento de las condiciones crediticias, y esto a su vez restar presión sobre la inflación, aunque aún es pronto para concretar en qué medida”, concluyen en Renta 4.

 

Te puede interesar