Hoy se reúne el directorio del FMI y el Gobierno espera el cambio de las metas que debe cumplir la Argentina

El board del organismo aprobaría esta tarde el cumplimiento de objetivos de fines de 2022 y opinará sobre los últimos meses de la economía. Massa anunció un dólar agro para sumar reservas.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 31 de marzo de 2023

El directorio del Fondo Monetario debatirá este viernes la cuarta revisión de metas del programa con la Argentina y habilitará el desembolso de USD 5.300 millones con los que el Gobierno, de manera automática, devolverá USD 2.700 millones para cancelar el vencimiento pendiente con el organismo. La discusión en el board también incluirá, de manera más decisiva, una mirada sobre la economía que viene, respecto a las últimas medidas del Gobierno, la flexibilización de meta de reservas por la sequía y cómo continuará la implementación del acuerdo.

El Ministerio de Economía espera que en las próximas horas los directores del Fondo Monetario publiquen el comunicado oficial de aprobación de metas de fines de 2022. También saben que vendrá acompañado de una mención a la situación económica actual y al impacto de la sequía, algo que en sus números finos todavía siguen siendo materia de debate entre las dos partes.

 
En el Palacio de Hacienda celebraban en las últimas horas porque vislumbraban que la admisión del FMI de que la sequía tuvo un efecto macroeconómico considerable y las nuevas metas menos exigentes de acumulación de reservas fue mérito del ida y vuelta técnico de los últimos dos meses. La reunión del directorio de este viernes aparece en la agenda oficial del FMI en su página web, aunque solo menciona a Ucrania como tema a tratar. En el Gobierno, extraoficialmente, daban por hecho que también se discutirá la cuarta revisión argentina.

El consenso alcanzado con el staff y que hoy deberá ser revalidado por el directorio del Fondo implicará un recorte de unos USD 2.000 millones en la pauta de acopio de divisas en el BCRA, que ascendería a USD 3.500 millones al considerar solamente el primer trimestre.

Los objetivos del primer trimestre de este año serán discutidos las próximas semanas. La de reservas, aún con el cambio que propiciará el directorio este viernes, seguirán siendo desafiantes según estimaciones privadas, mientras que el horizonte de recorte del déficit fiscal también arrancó con presiones por la fuerte caída de ingresos fiscales por la menor cantidad de retenciones recaudadas, otra consecuencia de la sequía.

Todavía existe una distancia entre las estimaciones de impacto global de la sequía para la economía este año. Los técnicos en Washington no se mueven de los USD 13.000 millones como pérdida neta de liquidación de divisas, cuando las estimaciones locales ya están en torno de los USD 20.000 millones.

El ministro de Economía anunció este jueves que pondrá en marcha un tipo de cambio diferencial para distintos sectores que componen el agro para “fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”. Si bien se trata de un tipo de medidas que el FMI suele cuestionar, el último comunicado del staff había abierto la puerta para medidas cambiarias “temporales” de este tipo.

Según especificaron desde el Palacio de Hacienda, la medida constará de un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir de abril. Una de la finalidades de la iniciativa será fortalecer las reservas internacionales en USD 15.000 millones, estimaron fuentes oficiales.

”Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo el ministro.

Firma con EEUU por el Club de París
Massa mantuvo hoy un encuentro en Washington con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en el que se suscribió el convenio bilateral con los Estados Unidos tras la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París.

El Ministerio de Economía informó que “con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino”.

“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras la reunión.

En este sentido, Massa destacó que “en el 2019 la Argentina dejó de pagarle a los países miembros del Club de París y ahora lo estamos regularizando, por lo que estos avances permiten abrir la puerta a la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos de inversión con financiamiento internacional”.

A grandes rasgos, el acuerdo con el Club de París reprogramó el pago de USD 1.970 millones en seis años. El sistema de devolución será a través de un calendario de trece cuotas semestrales, cuyo primer giro tuvo lugar en diciembre pasado y que incluye parte del capital adeudado y también de intereses. El último pago tendrá lugar en septiembre de 2028.

El convenio alcanzado con ese organismo, además, prevé que el 40% del saldo pendiente sea cancelado a lo largo de 2024. Según estimaron en Economía, los pagos anuales oscilarán entre USD 240 y 390 millones por año y fueron estimados para que caigan en los momentos en que el calendario de deuda debería estar más aliviado.

La tasa de interés ponderada será de 4,5% anual. En un principio, el interés será de 3,9% y ascenderá paulatinamente. En octubre de este año trepará a 4,5% y que volverá a aumentar hasta 5,2% por ciento en abril de 2027.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3