El mercado ya evalúa cuál será el impacto del dólar agro en los paralelos

La medida permitirá apuntalar las reservas del BCRA, que era una de las grandes preocupaciones. Sin embargo, analistas no esperan un efecto significativo en el CCL y el MEP. La emisión asociada podría rondar el billón de pesos.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 10 de abril de 2023
dolar-agro-5-grandejpgjpg

El mercado abre la semana con el foco puesto en deducir cuál será el impacto del dólar agro en las cotizaciones paralelos. Hoy entra en vigencia el nuevo tipo de cambio de $300 para exportaciones sojeras, y otros cultivos regionales, con el objetivo recomponer las reservas, luego de que el Banco Central acumule ventas por u$s3.400 millones en el MULC en lo que va de 2023 en plena sequía. Las expectativas sobre el programa aumentan dado que este mecanismo permitió en septiembre compras netas de dólares por parte del BCRA por u$s5.000 millones, ante una liquidación de u$s8.000 millones, mientras que en diciembre las compras de la autoridad monetaria fueron por u$s2.000 millones, ante una liquidación por u$s3.100 millones. Para la tercera edición, las estimaciones se posicionan en un saldo comprador de u$s5.000 millones. La contracara del efecto positivo es una emisión monetaria estimada de $1,1 billón que podría sumar tensiones en el mediano plazo.

Luego de que los dólares financieros atravesaran febrero con relativa estabilidad, en marzo el panorama financiero del Gobierno se complejizó, ante el aumento del déficit y una constante pérdida de reservas de la autoridad monetaria. En dicho período, las cotizaciones financieras aumentaron 9,6% promedio. El dólar CCL subió $40 (9,8%), mientras el dólar MEP aumentó $38 (9,5%). De esta forma, a pesar de que el programa de venta de bonos por parte de entes públicos, lanzado el pasado 21 de marzo, enfrió las cotizaciones en las últimas jornadas, analistas consultados esperan que los dólares financieros retomen el sendero alcista, ante una mayor dolarización de carteras.

El analista financiero Gustavo Ber señaló que a pesar de que el “dólar agro” incentivará la liquidación e incrementará las reservas a corto plazo, el alivio a la tensión cambiaria será transitorio. “El programa no resuelve el faltante de fondo de divisas -agravado por la sequía- ya que no crea nuevas divisas, sino que solo adelanta las liquidaciones. No debería esperarse una reacción demasiado importante en los dólares financieros ya que la elevada nominalidad de la economía sigue empujando de fondo y, además, se suman los efectos monetarios asociados -por el resultado negativo de los tipos de cambio de compra y venta- de dicha iniciativa que elevaría los riesgos de un escenario de acelerar aún más a la inflación”, consideró.

A pesar de que la emisión monetaria que requerirá el programa aún es incierta, dado que dependerá de la evolución del tipo de cambio oficial, cuánto se liquide y cuánto logre comprar el Banco Central, las estimaciones son elevadas. Salvador Vitelli, especialista en agro negocios, destacó: “Suponiendo una liquidación de u$s5.000 millones, y que el BCRA pueda retener un 68% de lo que compra, estimo una emisión de $1,1 billón. Esto genera presión sobre las perspectivas monetarias, dado es que un 21% de la base monetaria actual. En septiembre, ante la primera implementación del programa, todo lo emitido fue a pasivos remunerados, mientras que en diciembre esto no fue tan así, y gran parte de lo emitido fue a parar a financiar la estructura estatal”.

Además, Vitelli planteó que es de esperar que haya “una fuerte tendencia dolarizadora por parte de productores, que, sin duda, agregará volatilidad extra que puede traducirse en mayores presiones cambiarias; asimismo, las restricciones de acceso al MEP para personas jurídicas que vendan por dólar soja siguen en vigencia, por lo que entiendo que pueden tener cierto rally”.

Por su parte, el economista Federico Glustein, consideró que el dólar agro no afectará la tendencia al alza: “Si la batería de medidas anunciadas para las economías regionales permite ingresar los ansiados u$s6.000 millones, la demanda de importadores y del sector externo irá por el oficial mientras que los libres tendrán mayor nivel de operaciones y dinámica, pero con una diaria que no motive efectos de mercado. En ese aspecto, vislumbro que el CCL y el MEP estarán por arriba de los $400 y a su vez, impactará también en el blue que cruzará la frontera y se mantendrá cercano al MEP. Potencialmente las liquidaciones se darán al principio de la medida dado que la cotización fija se dará por 90 días a $300 fijo, lo que actualizado por inflación dejaría de ser atractivo hacia el final de la vigencia”.
 

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3