Revelan cuáles son las 3 mejores inversiones en lo que va del año: el plazo fijo no está en el podio

Ahorristas que invirtieron en un plazo fijo, compraron dólares, acciones o Bitcoins obtuvieron resultados distintos. Cuánto ganó cada uno

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 10 de abril de 2023
inv

Terminó marzo con mucha volatilidad en el precio del dólar, inflación más alta y suba de tasa de interés en el plazo fijo tradicional, entre otros factores que cambian la rentabilidad para los ahorristas. En este escenario, aquellos que tienen unos pesos de sobra deben saber cuáles son las mejores herramientas de inversión para obtener la mayor ganancia posible.

Para determinar los instrumentos más ganadores, se comparó cuál es el rendimiento que tuvo cada uno de ellos con una colocación inicial de $100.000, tanto en el primer trimestre de 2023 como también una visión de más largo plazo, en el período comprendido desde inicios de 2022 hasta el presente. 

Entre las distintas propuestas que tienen los ahorristas para obtener una renta, se consideró a todas las "variedades" de dólar que cuenta el mercado, como son el dólar "solidario" (oficial), contado con liquidación, Bolsa (Mep) y el blue. También se tuvieron en cuenta los plazos fijos en pesos (tradicional y UVA), acciones, Bitcoin y oro.

Un dato a considerar es que, después de 6 meses sin cambios, desde mediados de marzo la tasa de interés del plazo fijo tradicional fue elevada por el Banco Central desde la previa de 75% hasta el actual 78% anual (TNA). Es decir, 6,41% cada 30 días de colocación.

Asimismo, cabe recordar que el dólar oficial o "solidario" tiene un límite máximo de compra mensual de u$s200 en bancos y casas de cambio, y muy poca gente puede acceder a esta opción porque están exceptuados a este beneficio las personas con subsidios energéticos o de otro tipo, como también aquellos individuos sin ingresos declarados. En resumen, el precio actual, con los impuestos incluidos, es de $357, unos 20 pesos más que un mes atrás, y cerca de 40 pesos menos que el dólar blue, que se acercó a los $400.

Marzo: cuáles fueron las mejores inversiones del mes

En cuanto a las inversiones más ganadoras de marzo, el instrumento que sobresalió fue el Bitcoin, que al convertirlo a pesos avanzó 36% en el mes.

"En marzo se observaron, al menos, dos fenómenos claros en materia de inversiones: el primero es que a nivel internacional, determinados activos aumentaron en dólares, como por ejemplo el Bitcoin, que subió 22,6% en moneda estadounidense, en tanto qie el oro mejoró su cotización 7,6%. El segundo es que en nuestro país se registró un marcado ´apetito´ por los dólares financieros formales (MEP y contado con liquidación), situación que se tradujo en una suba mensual de estas divisas en torno al 11% mensual", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Por lo que agrega que esto traducido a la valorización de los activos en pesos hizo que resulte "imbatible la suba de los activos internacionales por encima de aquellos que se negocian estrictamente en la moneda local".

Las mejores inversiones del año
 

A la hora de analizar cuáles fueron las mejores inversiones del primer trimestre del año, las que han superado el índice de precios al consumidor (IPC) son el Bitcoin, por lejos, y también el oro.

De esta forma, si un inversor realizó una colocación de $100.000 a inicios de 2023 en Bitcoin, al final de marzo acumuló en esos tres meses un capital total en torno a los $200.500. En cambio, si hubiese "apostado" por el oro, en el mismo lapso hubiese superado los $129.000.

"Con excepción de los compradores de dólar MEP que casi empataron a la suba del IPC, las demás opciones fueron superadas por la inflación lo que, implícitamente, estaría sugiriendo que es preferible consumir antes que ahorrar, salvo que se conozcan ciertos instrumentos en materia financiera", resume Méndez.

En el primer trimestre de 2023 el Bitcoin fue el gran ganador, ya que su rendimiento duplicó a la inversión inicial colocada de $100 mil.

Los plazos fijos tradicional y UVA, como así también el principal índice de acciones de empresas líderes (Merval) rindieron en el primer trimestre apenas por debajo que el índice de precios al consumidor, es decir, por debajo de los $120.856, que es el capital inicial tomado en el ejemplo ajustado por inflación.
 

Te puede interesar