Futuros de Wall Street al alza a la espera del IPC de marzo de EE.UU.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de abril de 2023
moved_LYNXMPEI170U9_L

Las acciones estadounidenses abren con pequeñas ganancias este miércoles, mientras los inversores aguardan la publicación de los esperados datos mensuales de inflación para tratar de calibrar el impacto en el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 75 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 7 puntos o un 0,2%, y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente planos.

Los principales índices cerraron el martes de forma mixta, pues los inversores se mantienen al margen a la espera de la publicación del índice de precios al consumo de marzo, dado su probable papel fundamental a la hora de ayudar a los responsables de la política monetaria a decidir si es necesaria otra subida de los tipos de interés.

El índice Dow Jones de Industriales cerró con una subida de 100 puntos o un 0,3%, el índice S&P 500 cerró sin cambios, y el índice Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, descendió un 0,4%.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró el martes que aún queda trabajo por hacer para reducir la inflación, afirmando que la premisa de otra subida más de los tipos de interés este año, seguida de una pausa, es un "punto de partida razonable".

Sin embargo, también quiso señalar que esto dependería de los datos económicos que fueran llegando.

Los datos de empleo no agrícola del viernes han indicado que el mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte, y ahora el mercado se centrará en la segunda parte de la doble función de la Fed, la estabilidad de precios, a las 14:30 horas (CET).

Todo apunta a que la cifra principal se situará en el 5,2% interanual, por debajo del 6,0% anterior, mientras que la más relevante inflación subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, probablemente alcance el 5,6% anual, hasta un 0,4% en el conjunto del mes.

También será de interés la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que podrían revelar los argumentos de los responsables de la política monetaria cuando subieron los tipos en 25 puntos básicos el mes pasado en plena crisis bancaria.

En el ámbito empresarial, el minorista Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY), que atraviesa muchas dificultades, anunciará nuevas pérdidas trimestrales y ya anunció el martes sus planes de vender más de 100 millones de dólares en acciones con el fin de impulsar sus maltrechas finanzas.

Los precios del petróleo suben este miércoles a la espera de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, así como los datos de reservas de crudo del Gobierno de Estados Unidos.

El debilitamiento del dólar ha impulsado ambos petróleos de referencia que registraron ganancias de alrededor del 2% el martes, incluso después de que el Instituto Americano del Petróleo, un organismo del sector, informara de que las reservas de crudo aumentaron en unos 380.000 barriles la semana pasada, frente a las expectativas de un pequeño descenso.

El Gobierno de Estados Unidos publicará sus datos de reservas en el transcurso de esta jornada.

A las 13:00 horas (CET), los futuros del crudo de EE.UU. suben un 0,1% hasta 81,59 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,1% hasta 85,73 dólares por barril.

Además, los futuros de oro suben un 0,3% hasta 2024,45 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0928.

 

Te puede interesar