5 claves en Wall Street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 13 de abril, en los mercados financieros.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de abril de 2023
Inflation_800x533_L_1662924299

La Reserva Federal ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de una recesión, y los inversores examinarán los precios al productor y las solicitudes de subsidio por desempleo en busca de más pistas sobre el estado de la economía estadounidense. Por otra parte, las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) se desploman tras conocerse que Softbank (TYO:9984) se deshará de la mayor parte de su participación.

1. Recesión
Las señales de que la inflación de Estados Unidos se está enfriando proporcionaron a los inversores un impulso el miércoles, pero gran parte de esa buena voluntad se evaporó después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraran que los responsables de la política monetaria esperan ahora una "recesión leve" este año.

Los responsables de la Fed expresaron su preocupación por la salud de los bancos regionales del país, sugiriendo que los próximos movimientos podrían depender de las condiciones crediticias.

Sin embargo, es importante recordar que la última reunión de la Fed se celebró cuando la crisis bancaria desencadenada en gran medida por el colapso del Silicon Valley Bank estaba en pleno apogeo, y las condiciones son menos tensas ahora.

Los grandes informes de resultados de los bancos estadounidenses, que comienzan el viernes, se estudiarán con más detenimiento que antes, pero antes tendremos más datos de inflación en forma de los precios al productor, que se espera que se moderen con respecto a la misma época del año pasado, y las solicitudes de subsidio por desempleo, que probablemente hayan aumentado un poco más que la semana anterior.

2. Alibaba se desploma tras conocerse la venta de participaciones de Softbank
Las acciones de Alibaba cayeron con fuerza al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Asia después de que un informe del Financial Times indicara que SoftBank planea deshacerse de casi toda su participación en el gigante chino del comercio electrónico.

La casa de inversión japonesa sufrió una fuerte caída de sus participaciones tecnológicas durante el año pasado, y ya había utilizado previamente su participación en Alibaba para generar efectivo. Ya ha generado algo más de 7.000 millones de dólares con la venta de acciones de Alibaba este año, tras la venta infraestructura precedentes de 29.000 millones de dólares en 2022.

Este nuevo movimiento dejaría a Softbank con una participación en Alibaba de menos de un 4%, tras haber controlado en un momento dado hasta el 34%.

El anuncio de Alibaba el mes pasado de sus planes de dividir el enorme conglomerado en seis unidades fue bien recibido, impulsando el precio de sus acciones tras la prolongada debilidad provocada por alrededor de dos años de intenso escrutinio regulatorio por parte del Gobierno chino.

3. Los futuros apuntan a una apertura al alza; Delta presenta resultados
Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza este jueves, mientras los inversores asimilan el enfriamiento de los precios al consumo, así como la posibilidad de una recesión a finales de año.

A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 4 puntos o un 0,1%, y los Nasdaq 100 avanzan 12 puntos o un 0,1%.

Este jueves se publican también los precios al productor de marzo y los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, aunque la actividad será limitada a la espera del comienzo de la temporada de publicación de resultados trimestrales el viernes, con los principales bancos a la cabeza.

Por otra parte, Delta Air Lines (NYSE:DAL) presenta sus cifras trimestrales, y los analistas estarán atentos a lo que diga la aerolínea sobre los costes laborales y de combustible y la demanda de viajes.

4. Las exportaciones chinas aumentan inesperadamente
Las exportaciones chinas aumentaron inesperadamente el mes pasado, impulsando las expectativas de que la segunda economía más grande del mundo pueda recuperarse rápidamente de las restricciones provocadas por la severa política de cero-COVID del país.

Las exportaciones de China se dispararon en marzo un 14,8% con respecto a un año antes, interrumpiendo la racha de cinco meses consecutivos de descensos. Las autoridades chinas atribuyen el sorprendente aumento a la creciente demanda de vehículos eléctricos.

Los inversores estarán ahora pendientes de la sostenibilidad de esta mejora, dada la ralentización económica que se espera en los principales mercados de exportación de Estados Unidos y la Unión Europea en la segunda mitad del año.

5. Los precios del petróleo se mantienen estables a la espera del informe mensual de la OPEP
Los precios del crudo se sitúan justo por debajo de la línea plana este jueves, pues las declaraciones de la Fed sobre una posible recesión [véase más arriba] restan fuerza al reciente repunte.

A las 11:00 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 0,1% hasta 83,19 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,2% hasta 87,22 dólares por barril.

La inminente publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también ha provocado cierta cautela.

El informe se publicará a última hora de la jornada y todo apunta a que proporcionará más datos sobre la oferta y la demanda de crudo, después de que el cártel decidiera reducir inesperadamente la producción a principios de mes.

Ambos índices subieron un 2% el miércoles y registraron máximos de más de un mes, ya que el enfriamiento de los datos de inflación de Estados Unidos ha alimentado las esperanzas de que la Reserva Federal deje de subir los tipos de interés.

Los traders ni se inmutan ante el inesperado aumento de las reservas del crudo estadounidense, ya que la mayor parte de este aumento se ha debido a la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo.

Te puede interesar