Massa en Washington: agenda con el FMI en medio de las dudas por el futuro programa y reuniones con funcionarios americanos de alto rango

El ministro de Economía participa de las reuniones de primavera del Fondo y Banco Mundial. También habrá encuentros del G20, OCDE, ONU y conversaciones con inversiones

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de abril de 2023
massaeeuujpg

Desde Washington, EEUU - El ministro de Economía Sergio Massa llegó hoy a esta capital donde tendrá una cargada agenda de cuatro días en las que asistirá a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, y encuentros bilaterales con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado e inversores, entre otros.

El tigrense hizo ayer una escala express en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, dónde se reunió con el presidente local, Luis Abinader,y con Wendy Sherman, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos.

Sherman, de recorrida por la región, llegará hoy a Buenos Aires y como las agendas no coincidían, Massa organizó esa escala caribeña para cenar con la funcionaria que Joe Biden designó como enlace con la Argentina. Es la encargada de monitorear de cerca una serie de asuntos estratégicos con los que EEUU buscará apuntalar al país, como el vínculo con el FMI, nuevos créditos multilaterales para fortalecer las alicaídas reservas del BCRA -serían unos USD 3.000 millones para los próximos meses- y otras inversiones claves, cómo litio y medicamentos.

Actividad en Washington
El foco del viaje de Massa es, sin dudas, la relación con el FMI, en medio del fuerte impacto de la sequía en la economía local y de dudas sobre el cumplimiento del programa en un contexto aún más enrarecido por las elecciones presidenciales de este año.

Ayer, la segunda del organismo, Gita Gopinath, se refirió en una entrevista al principal argumento de los funcionarios argentinos para explicar por qué es incumplible el programa que firmó hace poco más de un año Martín Guzmán. “Es un cambio fundamental”, resumió.

“Si doy un paso atrás y observo los cambios a lo largo del tiempo, diría que en la segunda mitad del año, gracias a una gestión macroeconómica prudente, empezamos a ver cómo bajaba la inflación. Pero luego, a principios de año, el país se ve afectado por una grave sequía. Este es un cambio fundamental, un gran shock para el sistema”, le dijo Gopinath al diario El País, de España.

El Fondo modificó las metas de acumulación de reservas del primer trimestres y podría haber nuevos cambios en lo que queda del año. De eso hablarán el ministro y su equipo con los funcionarios del FMI en esta ciudad.

Massa viajó acompañado por Leonardo Madcur, Jefe de Asesores; Gustavo Martinez Pandiani, su Asesor en Relaciones Internacionales; y Santiago García Vázquez, responsable de Comunicación de Economía. También viajaron Gabriel Rubinstein, viceministro; Marco Lavagna, director del Indec y a cargo de la relación con los organismos multilaterales, y Lisandro Cleri, director del BCRA.

Con Gopinath está previsto que Massa se reúna el viernes por la tarde, y no se descarta la participación en esa bilateral, o en una aparte, de Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. Ese encuentro se resolverá sobre la marcha y es de concreción dudosa: como anfitriona de un evento que dura toda la semana y congrega a miles asistentes de todo el mundo, la economista búlgara tiene agenda completa.

Ambos sí serán parte de una reunión de trabajo regional el sábado por la tarde junto a ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de América Latina, Canadá y EEUU. A esa mesa podría sumarse también Janet Yellen, la poderosa secretaria del Tesoro americana.

Massa verá a funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Es el caso de Michel Pyle, Director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad; y Juan González, asesor especial de Biden
Como se dijo, Massa verá a funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado en DC. Es el caso de Michel Pyle, Director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad; y Juan González, asesor especial de Biden, con quien repasará “la agenda estratégica bilateral, que contiene entre otros asuntos, el vínculo con los organismos multilaterales de crédito como el FMI, el Banco Mundial y el BID, el comercio exterior, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las exportaciones de biocombustibles, cítricos, farmacéuticos y productos alimentarios, la cooperación en materia de energía, minerales críticos, litio y tierras raras”, destacaron en Economía. Con ambos Massa tiene una muy buena relación y los visitó en viajes anteriores o cuando éstos estuvieron en Buenos Aires.

También mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

La agenda de Massa en las reuniones de primavera del FMI y el BM, incluye, además de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto.

Te puede interesar