Doble cara del dólar agro: alivia las reservas del BCRA, pero crea inquietud en el frente cambiario

El BCRA hizo la compra más grande del año ante una mayor liquidación de soja. Sin embargo, expertos advierten por efectos colaterales en dólares paralelos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de abril de 2023
546130

De la mano del dólar agro, el Banco Central logró el jueves la mayor compra en lo que va del año en el mercado cambiario oficial, aunque aun así prevalece la preocupación respecto del ritmo de ingreso de divisas y el saldo que podrá retener para recuperar reservas.

Y es que la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a recortar las estimaciones de producción de soja y maíz para la campaña 2022/2023 en relación con las previsiones de marzo, al reducir en 4 millones y 3 millones de toneladas, respectivamente, a causa de la sequía, lo que "deja los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas". Y sigue así deteriorándose la perspectivas de ingreso de divisas.

Los analistas plantean que el también dólar soja 3 puede traer algo de oxígeno al BCRA en el corto plazo, pero "no crea dólares sino que acelera liquidaciones rezagadas y adelanta liquidaciones futuras", por lo cual auguran que cuando finalice el 31 de mayo, otra vez habrá escasez de divisas. Y hay dudas de que se pueda cumplir con la meta de acumulación de reservas del segundo trimestre comprometida con el FMI, y corregida recientemente.

En el frente cambiario, preocupa además el impacto que puede tener la mayor emisión monetaria del dólar agro sobre el dólar blue que este jueves superó el umbral de $400 por primera vez en el año, y sobre los dólares financieros que también cortaron la racha bajista.

Dólar agro: el BCRA logró la mayor compra del año
 

El BCRA registró este jueves un saldo neto positivo de u$s332 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, y es la mayor compra desde el 29 de diciembre de 2022, cuando estaba vigente el dólar soja 2. Así, la entidad monetaria estiró la racha vendedora por tercera jornada consecutiva.

Ese resultado favorable fue gracias a que en la cuarta jornada de vigencia del dólar agro a un tipo de cambio de $300, apareció un mayor volumen de liquidación del sector sojero que aportó divisas por u$s573,979 millones.

De esta forma, en esta tercera edición del dólar soja ya se liquidaron u$s668 millones. El Gobierno calcula obtener por esta vía unos u$s5.000 millones.

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s951,578 millones, y destacó que "el plan de estímulo a los ingresos de los exportadores comenzó a dar frutos con fuerza".

El analista consideró que "todo parece indicar que en los próximos días los ingresos del sector exportador se mantendrán con relativa intensidad posibilitando que el objetivo oficial de reducir drásticamente el drenaje de divisas se materialice con fuerza antes de finalizar abril".

Así, la entidad monetaria redujo el rojo que acumulaba en abril de u$s517 millones a u$s185 millones y, en lo que va del año, suma un monto de ventas netas superior a los u$s3.180 millones.

¿Cómo seguirá la liquidación del dólar soja?
 

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli comentó que "hoy sí ya hubo una liquidación interesante por parte de del segmento exportador", aunque sostuvo que se notaron "muy pocos precios por parte de la exportación entre $93.000 y $95.000 por tonelada, pero sin muchos negocios". Y acotó que "a priori, el precio no luce en absoluto atractivo", ya que el productor aspira a conseguir un valor de $110.000.

El experto prevé que "se va a estar liquidando sobre todo los compromisos que estaban en dólares, eso no tiene demasiado sentido postergarlo, porque en definitiva es ya precio puesto en dólares y aprovechar el tipo de cambio diferencial que luego va a estar más bajo".

Vitelli subrayó que "es evidente que cuando hay tipo de cambio diferencial más competitivo, el BCRA puede comprar y cuando eso ya deja de de existir, la entidad se debe poner en la ventana vendedora, dado que para el mercado el tipo de cambio luce atrasado y apreciado".

"Veremos cómo se dan las próximas ruedas, pero creo que lo que son liquidaciones de compromisos no va haber problema. Pero en la medida que el sector exportador se mantengan en estos precios, va a ser difícil traccionar negocio sobre mercadería que no tiene precio, que en definitiva es la gran mayoría", opinó.

En sintonía, Emiliano Anselmi, analista de PPI, dijo que aún "hay una brecha de $10.000" entre el precio que ofrece el exportador y el que quiere el productor, que "hay que ver si se llega a zanjar".

Por su parte, la economista Natalia Motyl evaluó que la liquidación bajo el nuevo esquema de dólar agro "sigue siendo bastante magra", dado que "venimos de ventas acumuladas en lo que va del año de más de u$s3.000 millones".

"Hoy, con un dólar agro uno esperaría más. Sólo van a liquidar para afrontar costos, nada más", vaticinó la analista, y estimó que la liquidación por dólar soja 3 rondará entre u$s3.000 y u$s4.500 millones.

Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, afirmó que "el agro va a liquidar porque atraviesa un ahogo financiero probablemente sin precedentes. Si alcanza o no, es otro tema".

Por su parte, Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, sostuvo que "el problema ahora es que los precios del mercado local no están siendo lo suficientemente atractivos para que el productor venda, y eso podría afectar la liquidación que espera el Gobierno".

Dólar agro: ¿cómo impactará en los dólares paralelos?
 

El dólar blue cerró este jueves en un récord de $400, y las causas que llevaron al dólar informal a tocar un nuevo valor máximo son varias. Los analistas advierten que la mayor emisión colateral del dólar agro seguirá presionándolo al alza.

El analista financiero Christian Buteler precisó que "en dos días y dentro del programa dólar soja 3, el BCRA pudo comprar u$s334 millones, y el impacto monetario fue una emisión de $128.737 millones".

Según su visión, el dólar blue "estuvo muy planchado, estamos teniendo un 7% de inflación mensual, no veo en estos movimientos un llamado de atención, la tendencia va a ser al alza". También alegó que "el mercado ya sabe que se viene un nuevo aluvión de pesos -por la mayor emisión que implica el dólar agro- y eso puede hacer que alguien acelere la compra para evitar tener que pagar más caro".

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L