Resultados, bancos centrales, SpaceX: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 17 de abril de 2023
indicatornews_4_800x533_L_1413112066

 Los grandes bancos siguen publicando sus resultados esta semana, pero también se les unirán los resultados trimestrales de una serie de empresas más orientadas al consumidor. También habrá que asimilar los comentarios de una plétora de portavoces de bancos centrales.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 17 de abril, en los mercados financieros

1. La temporada de presentación de resultados comienza en serio
La temporada de presentación de resultados del primer trimestre arranca con fuerza esta semana, después de que varios de los principales bancos de Wall Street presentaran el viernes unos resultados mejores de lo esperado.

Otros grandes bancos, como Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC), presentarán sus resultados en los próximos días, pero la atención se centra ahora en la evolución de las empresas de consumo discrecional, dada la persistencia de la elevada inflación y el agresivo ciclo de subidas de los tipos de la Reserva Federal.

Esta semana se conocerán los resultados de empresas como Netflix (NASDAQ:NFLX), Tesla (NASDAQ:TSLA), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Procter & Gamble (NYSE:PG) y AutoNation, que podrían perturbar fácilmente el optimismo generado por las sólidas cifras bancarias del viernes.

Los analistas creen que los beneficios del S&P 500 habrán disminuido un 4,8% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Refinitiv del viernes.

2. Declaraciones de banqueros centrales
Los principales bancos centrales occidentales —la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra— anunciarán importantes decisiones de política monetaria a principios del mes que viene, por lo que la atención se centra ahora en las declaraciones de estos responsables de la política monetaria antes de su tradicional periodo de silencio pre-reunión.

La presidente del BCE, Christine Lagarde, comparece en Nueva York este lunes. Los inversores estarán pendientes de si amplía sus declaraciones del viernes de que "las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes", ya que la opinión está dividida en cuanto a si el banco central de la eurozona subirá 25 o 50 puntos básicos en mayo.

El vicegobernador de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra Jon Cunliffe tiene previsto intervenir también este lunes, un par de días antes de la publicación de la índice de precios al consumo de Reino Unido correspondiente a marzo.

La inflación subió inesperadamente hasta el 10,4% en febrero, reafirmando la posibilidad de otra subida de tipos el mes que viene, la duodécima consecutiva del Banco de Inglaterra desde diciembre de 2021.

Varios funcionarios de la Fed también comparecerán estos próximos días, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York John Williams, la gobernadora Michelle Bowman, el gobernador Christopher Waller y la gobernadora Lisa Cook.

3. Los futuros suben; las acciones siguen resistiendo
Los futuros de Estados Unidos suben ligeramente este lunes, con los inversores a la espera de la publicación de más resultados trimestrales que deberían proporcionar sólidas pistas sobre la salud de las empresas estadounidenses.

A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 6 puntos o un 0,1%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 10 puntos o un 0,1%.

Ésta es una semana importante en cuanto a resultados de las empresas [véase más arriba], con unas expectativas de crecimiento bastante bajas tras la serie de agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal para combatir la creciente inflación.

Dicho esto, las acciones siguen resistiendo, situándose el Dow Jones de Industriales en territorio positivo en general la semana pasada por cuarta vez consecutiva, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite vivieron ambos su cuarta semana alcista de las últimas cinco.

4. SpaceX apunta a la Luna
SpaceX, la empresa de Elon Musk, tiene previsto lanzar por primera vez al espacio este lunes su nuevo y potente sistema de cohetes Starship, lo que podría suponer un paso más en los ambiciosos planes de la compañía de enviar seres humanos a la Luna y, en última instancia, a Marte.

El objetivo del lanzamiento, si se dan las condiciones adecuadas, es proporcionar datos cruciales sobre cómo asciende el vehículo al espacio y cómo regresará a la Tierra. Tanto el cohete propulsor Super Heavy, que se encuentra en su etapa temprana, como la nave de crucero Starship, en una etapa más avanzada, están diseñados como componentes reutilizables, lo que reducirá el coste de futuros lanzamientos.

El optimismo en torno al proyecto de SpaceX contrasta fuertemente con la decisión de Virgin Orbit, de Richard Branson, de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras a principios de este mes, después de que la empresa de lanzamiento de satélites tuviera dificultades para conseguir financiación a largo plazo tras un lanzamiento fallido en enero.

Esto ocurre menos de dos años después de que Virgin Orbit saliera a bolsa con una valoración de unos 3.000 millones de dólares.

5. Los precios del petróleo bajan a la espera de los datos de crecimiento de China
Los precios del crudo descienden este lunes, revirtiendo parte de las recientes ganancias, mientras los traders esperan los últimos datos de crecimiento de China, el mayor importador de crudo del mundo.

A las 11:00 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. descienden un 0,4% hasta 82,09 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,5%, hasta 85,91 dólares por barril.

Ambos índices de referencia registraron su cuarta subida semanal la semana pasada, la racha al alza más larga desde mediados de 2022, y siguen impulsados por los recortes de producción anunciados por los productores de la OPEP+ a principios de mes.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía contribuía también al optimismo al pronosticar una demanda récord en 2023, basándose en gran medida en la recuperación de la economía china tras el levantamiento de su política de cero COVID.

Teniendo esto en cuenta, la publicación del PIB del primer trimestre de China de este martes se considera clave esta semana, ya que los traders buscan señales de recuperación de la demanda del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

Te puede interesar