Dólar blue, fogoneado por la inflación

El precio del dólar blue escaló más de 5% en sólo dos días para tocar los $420. A qué precio puede escalar y a cuánto puede llegar a fin de año

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de abril de 2023
dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

En apenas los primeros dos días de la semana el dólar blue "explotó", avanzó más de 5% al pasar desde $400 hasta tocar los $420 (luego retrocedió $2). Un nivel que preocupa por el traslado a los precios de la economía y también que genera incertidumbre en los ahorristas, debido a que casi está igualando a la tasa mensual que se obtiene en pesos. En esta sintonía, la pregunta es hasta qué precio puede avanzar el billete estadounidense en los próximos meses.

De acuerdo a los distintos economistas consultados, el valor del blue tiene recorrido para seguir subiendo, debido a las distintas variables que generan presión.

En especial, esto se sustenta en una inflación que llegó a tocar el 7,7% en marzo, un exceso de pesos en la economía y una escasez de dólares, agravada por la fuerte sequía en el campo. Y a ello se le suma la tensión política por las elecciones presidenciales.

A nivel precio, se puede decir que si se compara el comportamiento histórico, el valor actual del billete informal en torno a los $420 se puede decir que se ubica en niveles mínimos.

Es que si se toma como referencia el salto cambiario que se registró en julio del 2022, este efecto equivaldría a tener hoy un blue cercano a los $550. Incluso, si se toma la época de plena pandemia y disparada del tipo de cambio, en ese momento la divisa libre tocó un precio que hoy sería equivalente a los $660.

Por lo tanto, a nivel histórico, el dólar blue llegó a alcanzar valores casi un 50% más altos que el que registra actualmente.

"El salto que se produjo en las últimas horas no se trata ni de una corrida ni de una disparada, sino de una corrección, que se suele dar en los últimos meses con este patrón de pequeños saltos y posterior estabilidad relativa", resume  Isaías Marini, economista de Econviews.

Dólar blue: precio a fin de año
 

En resumidas cuentas, se considera que el dólar blue a este nivel cercano a los $420 avanza en todo 2023 a un ritmo inferior al que tiene inflación registrada en el mismo período, ya que hasta el 18 de abril suma 20,8%, mientras que los precios de la economía aumentaron hasta fines de marzo, según datos oficiales, alrededor de 21,7%.

"El dólar libre definitivamente va a seguir subiendo. Es que si estamos con una inflación al ritmo del 7% mensual hasta fin de año, y restan pasar unos 9 meses hasta diciembre, se tiene hasta ese entonces como 85% de inflación. Con lo cual, si no querés retrasar el tipo de cambio, al tipo de cambio le tenés que aplicar una suba en dólares en ese nivel,  y si la brecha se mantiene al 100% bueno, ahí llega fácilmente a valores de $350 para el oficial y $700 para el dólar libre a fin de año", resume Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro Global Investments.

Para Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, también considera que el blue "podría seguir subiendo, tranquilamente. Sobre todo con los distintos rumores y las dificultades para acumular reservas, la situación podría escalar. Solamente si se actualizase por precio a los niveles de octubre 2021 a julio de 2022 estamos hablando de un dólar libre en la actualidad de $550 a $600".

En ello coincide Marini, al sostener que las condiciones macroeconómicas "no han mejorado en los últimos meses, más bien todo lo contrario, y no existen fundamentos para que la brecha se reduzca".

De esta forma, grafica que la corrección de las últimas horas llevó a tipo de cambio paralelo al mismo nivel promedio de diciembre pasado, si se lo ajusta por la inflación.

"Puede seguir subiendo. En primer lugar, nominalmente por el efecto de la inflación, donde tranquilamente podríamos verlo por arriba de los 700 pesos a fin de año, si las expectativas por el cambio de gobierno no mejoran", concluye Marini.

El economista Salvador Vitelli completa: "Hay muchos fundamentos monetarios para que siga subiendo, ya que, por ejemplo, según los pasivos monetarios, el contado con liquidación podría llegar a estar valiendo $483. Y, al mismo tiempo, el blue ajustado a pesos de hoy en el promedio de toda la gestión de Alberto Fernández está 45 pesos por debajo en términos reales al valor actual".

Dólar blue, inflación y otros problemas
 

Claro que el precio proyectado para el dólar blue de $700 para fin de año toma en cuenta solamente como escenario base la marcha de la inflación actual. Es decir, considera una "estabilidad" de otras variables que pueden presionar a una mayor alza cambiaria.  

"Es oferta y demanda de dólares, son las pocas reservas que se tienen, que con una sequía grande diezma el flujo de divisas. Por el lado de la demanda, ahí hay una situación fiscal que posiblemente se trate de expandir fiscalmente y el problema de la refinanciación de deuda en pesos", resalta Marengo.

A ello se suma la monetización de los pesos que "tenemos en el bolsillo o depositados en un banco, que con cualquier cambio de expectativa, rumor, ruido o miedo la gente sale corriendo a sacarse de encima los pesos que tiene y comprar dólares entonces".

Para Baer, influye que los desequilibrios diversos se "van acumulando, en particular la falta de dólares y el exceso de pesos, en un escenario de inflación que puede espiralizarse en este contexto de tensiones y dudas políticas".Finalmente, Marini aporta: "Además, la sequía de dólares que se profundizará luego del ´dólar agro´ combinada con la volatilidad pre-electoral pueden ser un cocktail peligroso para la dinámica cambiaria e, indirectamente, para la inflación. Es allí donde más chances puede haber de un salto mucho mayor en las cotizaciones de los dólares paralelos".-

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L