Los futuros de Wall Street caen 165p; los resultados de Tesla lastran la confianza

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 20 de abril de 2023
moved_LYNXMPEHA01FQ_L

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este jueves ante las preocupaciones en torno a una futura desaceleración económica; la confianza se ve lastrada por los decepcionantes resultados del gigante de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA).

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 165 puntos, o un 0,5%, los futuros del S&P 500 descienden 30 puntos, o un 0,7% menos, y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 140 puntos, o un 1,1%.

Los principales índices cerraron el miércoles de forma moderada, perdiendo el índice Dow Jones de Industriales 80 puntos, o un 0,2%, mientras que tanto el índice general S&P 500 como el Nasdaq Composite de tecnológicas cerraron prácticamente sin cambios.

El Libro Beige de la Reserva Federal, que analiza periódicamente la situación en los distritos regionales del banco central de Estados Unidos, señala que la economía estadounidense se ha estancado estas últimas semanas, con una ralentización de la contratación y la inflación y un menor acceso al crédito.

Este informe ha supuesto un deterioro de la confianza con respecto al informe de marzo, publicado justo antes de que estallara la crisis bancaria, que mostraba una economía resistente.

Sin embargo, a pesar de estos signos de ralentización de la economía, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró el miércoles que la inflación sigue estando en niveles problemáticos y que el banco central estadounidense tomará medidas para frenarla.

Todo apunta a que la Fed ajustará la política monetaria en 25 puntos básicos a principios de mayo, pero ésta podría ser la última subida del año, ya que la mayor economía del mundo podría contraerse.

El jueves se publicarán más datos económicos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo y ventas de vivienda construida, mientras que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, serán algunos de los portavoces del banco central que comentarán el estado de la economía estadounidense.

En el sector empresarial, las acciones de Tesla descienden un 7% después de que el fabricante de vehículos eléctricos no cumpliera las expectativas en el primer trimestre, registrando su margen bruto trimestral más bajo en dos años.

Las acciones de IBM (NYSE:IBM) suben algo menos de un 2% antes de la apertura del mercado, después de que los beneficios del primer trimestre del gigante tecnológico superaran las expectativas tras el cierre del miércoles y tras señalar que la demanda de servicios informáticos había resultado mejor de lo que se temía.

Se esperan más resultados de empresas como la firma de telecomunicaciones AT&T (NYSE:T), la compañía de servicios financieros American Express (NYSE:AXP), la aerolínea Alaska Air (NYSE:ALK) y la firma de inversión privada Blackstone (NYSE:BX) Group.

Los precios del petróleo se desploman este jueves, registrando su cota más baja desde finales de marzo, justo antes del inesperado anuncio de una reducción de la producción por parte de la OPEP+.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. descienden un 1,7% hasta 77,83 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,6% hasta 81,81 dólares.

La caída parece deberse en gran medida a la preocupación en torno a la demanda mundial, sobre todo por la posibilidad de que Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, entre en recesión a finales de este año.

Esto ha lastrado más la confianza que la noticia de que las reservas de crudo descendieron en 4,6 millones de barriles la semana pasada, según datos publicados el miércoles de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Por otra parte, los futuros de oro suben un 0,4% hasta 2.015,85 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0964.

Te puede interesar