5 claves en Wall Street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 21 de abril, en los mercados financieros

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 21 de abril de 2023
moved_LYNXMPEI160T1_L

1. SAP rebaja sus previsiones
Las acciones de SAP descienden al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa después de que el grupo de software empresarial recortara sus previsiones de beneficios anuales, tras la desinversión de su filial Qualtrics.

El gigante tecnológico prevé que el beneficio operativo no IFRS se sitúe entre 8.600 y 8.900 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso de 200 millones de euros con respecto a sus previsiones anteriores. También se espera que los ingresos de su unidad de nube se sitúen entre 14.000 y 14.400 millones de euros, 1.300 millones menos que en sus estimaciones anteriores.

La empresa con sede en Walldorf, Alemania, ha señalado que ya ha eliminado de sus últimos resultados los beneficios de Qualtrics, el fabricante de encuestas corporativas online que cotiza en bolsa en Estados Unidos y del que se desprendió el mes pasado. Pero los resultados de SAP aún no incluyen ningún ingreso procedente de esta venta.

Mientras tanto, los ingresos del primer trimestre de su división de nube aumentaron un 22%, hasta 3.180 millones de euros, aunque siguen por debajo de las previsiones medias del consenso de Bloomberg de 3.220 millones de euros.

En el conjunto del grupo, los ingresos de los tres primeros meses superaron las expectativas, gracias en gran parte al impulso de los ingresos por licencias no recurrentes. Los analistas de Jefferies argumentan que la mejora "no ha sido por la razón correcta", y añaden que los inversores probablemente seguirán centrados en el rendimiento del negocio de la nube.

2. El sector servicios sube en Europa, mientras el manufacturero flaquea
Los mercados bursátiles europeos se ven sometidos a una gran presión al cierre de la semana, y los inversores siguen pendientes de los datos económicos de la zona euro.

Una encuesta preliminar de S&P Global muestra que la actividad empresarial de la zona euro ha alcanzado máximos de 11 meses en abril, lo que indica que la economía ha "cobrado un mayor impulso de crecimiento" al comienzo del segundo trimestre.

Pero S&P Global señala que el repunte se ha vuelto "cada vez más desequilibrado", con un repunte del sector servicios que compensa el debilitamiento de producción manufacturera provocado por el descenso de la demanda de bienes.

La confianza empresarial se ha mantenido firme frente a la reciente crisis del sector bancario, mientras que la relajación de las restricciones de la oferta ha contribuido a moderar las presiones inflacionistas, dice S&P Global.

Sin embargo, el economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, Cyrus de la Rubia, advierte de que la evolución de los precios del sector servicios probablemente seguirá preocupando a los responsables del Banco Central Europeo.

"Esto aumenta la probabilidad de que el BCE ajuste aún más la política monetaria, o durante más tiempo", añade de la Rubia.

3. Las acciones de Tesla caen
Las acciones de Tesla se desplomaron un 9,75% el jueves, después de que el fabricante de vehículos eléctricos publicara unos resultados del primer trimestre que no cumplieron las estimaciones de Wall Street, debido en parte a los recortes de precios destinados a impulsar las ventas.

Las acciones han caído algo menos de un 50% en este último año, aunque el viernes cotizaban en verde antes de la apertura del mercado.

Por otra parte, Twitter (NYSE:TWTR), la red social dirigida por el multimillonario Elon Musk, ha empezado a eliminar los tics azules de verificación de las cuentas de famosos como Justin Bieber, Ben Stiller y Katy Perry. La semana pasada, Musk dijo que Twitter empezaría a quitar estas marcas de verificación, que se utilizaban bajo la anterior dirección del sitio, para identificar a usuarios y empresas de alto perfil.

Éste ha sido el último paso en el controvertido impulso de Musk para dar un lavado de cara a la compañía, pero ha alimentado las preocupaciones en torno a que sea más difícil para los usuarios discernir los tuits reales de las suplantaciones o bulos.

4. Los futuros de Estados Unidos se mantienen estables a la espera de los datos del PMI
Los futuros de Estados Unidos apenas registran variaciones, mientras los traders aguardan la publicación de los datos de actividad empresarial de la mayor economía del mundo.

A las 10:38 horas (CET), el contrato de futuros del Dow baja 27 puntos o un 0,08%, los futuros del S&P 500 pierden 2 puntos o un 0,07%, y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se dejan 1 punto o un 0,01%.

S&P Global publicará este viernes la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compras de abril, y todo apunta a que la encuesta mostrará que la actividad ha aumentado ligeramente durante el mes.

Mientras tanto, en la agenda de presentaciones de resultados, el gigante de productos de primera necesidad Procter & Gamble (NYSE:PG) se encuentra entre los principales nombres corporativos que publican hoy sus informes.

5. Los precios del petróleo, bajo presión
Los precios del petróleo se mantienen estables ante la preocupación en torno a que Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, pueda entrar en recesión este año.

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo previsto la semana pasada, según indican los datos de la Administración de Información Energética a principios de esta semana, aunque reservas de gasolina se han disparado inesperadamente a causa de la decepcionante demanda.

A las 10:47 horas (CET), los futuros de EE.UU. suben un 0,03% hasta 77,39 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,05% hasta 81,14 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia descendieron el jueves más de un 2%, hasta su cota más baja desde finales de marzo, y van camino de registrar una caída semanal de alrededor del 6%.

Te puede interesar