Pronósticos negativos de expertos para el precio del dólar, tras escalada inflacionaria y salto del blue

La escalada del dólar libre y la inercia de inflación alta encienden pronósticos alarmistas de distintos economistas para el dólar oficial para fin de año

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 24 de abril de 2023
dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

El mercado está "agitado" por la inercia inflacionaria tan elevada, que supera el 7% mensual, y por la escalada del dólar libre de los últimos días, que llevan a los economistas a realizar nuevos pronósticos negativos para el precio del tipo de cambio oficial para fin de año.

Se acaba de publicar un informe internacional entre más de 40 economistas locales y del exterior confeccionado por la consultora FocusEconomics, en el que algunos analistas proyectan que el dólar mayorista puede escalar hasta 190% en todo el corriente año.

En concreto, determinados expertos consideran que el tipo de cambio oficial puede experimentar un salto desde los actuales $218 hasta $513 a fines de diciembre que viene. Es decir, en apenas los ocho meses que restan para tal fecha el ascenso que puede llegar a tener la moneda estadounidense es de 135%.

Estas cifras estimadas de incremento del tipo de cambio mayorista se ubican por encima del consenso de inflación determinado por los expertos, que es de 102,8% para todo 2023, unos 4 puntos porcentuales más que la estimación efectuada en marzo pasado para todo el año.

Aunque la situación es más preocupante si se considera que los pronósticos alarmistas de algunos economistas ya estiman que el incremento de precios al consumidor (IPC) puede llegar a ser de hasta 130% este año, como es la previsión realizada por FIEL.

Pronósticos negativos para dólar
 

En resumidas cuentas, la inercia más alta en el incremento de los precios de la economía es un factor determinante que presionará al dólar oficial mayorista en acelerar su ritmo de devaluación, para no quedar atrasado. Y también por un contexto en el que la escasez de divisas en las reservas del Banco Central no da margen para tener un tipo de cambio "barato".

Además, otro factor importante que genera presión en el precio del dólar es la coyuntura económica y política, sobre todo en pleno período electoral, donde las tensiones e incertidumbres están a la orden del día.

En cuanto a los precios estimados por los economistas nacionales y extranjeros encuestados en el informe mundial de FocusEconomics para el dólar mayorista para fin de año, la dispersión de valores ya se acerca al 100%, ya que parten desde un mínimo de $261 y llegan hasta un máximo de $513.

Así, el consenso de todos los expertos que participaron del informe es de $363, es decir, 15,5 pesos (5%) más que las proyecciones del relevamiento del mes pasado. Y es una cotización que representa que en todo 2023 la devaluación, como escenario base, sería superior al 105%.

Aunque los pronósticos más negativos para el precio del dólar mayorista para fines de diciembre se ubican en un nivel muy elevado. Los mismos son liderados por la consultora Eco Go, con una proyección de $513. Después se ubican C&T Asesores ($469), Econviews ($461) y Aurum Valores, con $450.

Incluso, estos datos pesimistas ya se están convalidando en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde en las operaciones para fines de diciembre se está negociando un dólar mayorista de $466. Es decir, se prevé un salto cambiario para todo 2023 de 163%.

Economistas alertan sobre precio de dólar
 

El análisis que realizan los economistas que proyectan una notoria tensión cambiaria para los próximos meses, se sustenta en la inercia inflacionaria, en la escasez de divisas, en los desequilibrios fiscales y en la falta de confianza que tiene el Gobierno.

"En general, suponemos que hasta noviembre el dólar va a seguir acompañando a una inflación, que tras la sorpresa negativa de marzo, va a ser más elevada que la que esperábamos unos meses atrás. Ello se debe a las nuevas rondas de subas de empresas y profesionales que no se quieren quedar atrasados", indica Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Al respecto, agrega que en abril el "andar de los precios vuelve a ubicarse en torno al 7%, por encima del 6,5% que esperábamos a inicios de mes. Así, proyectamos un aumento acumulado de 100% a noviembre y que el ajuste cambiario de diciembre será sustancialmente mayor".

En la misma sintonía, Andrés Borenstein, economista y director asociado de Econviews, detalla que las proyecciones que realiza son de 125% de inflación para todo el año. "Creemos que el tipo de cambio va a tocar los $460 en diciembre porque luego del cambio de gobierno va a haber una devaluación, si es que no la hace esta gestión", advierte.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que proyecta $450 para fines de diciembre, completa: "Si todo sale bien, esperaríamos que este gobierno siga devaluando de a poco todos los meses, pero ya con una nueva gestión se sincerarían algunos precios de la economía con un ajuste del tipo de cambio que lo dejaría en términos reales parecido al de fines de 2021. Por lo que la inflación para 2023 la estamos estimado por arriba de 120%, con mayor riesgo que esté aún más alta"

Desde la opinión de Matías Surt, economista de Invecq, cuyas previsiones son de un dólar mayorista de $370 para fin de año, "la proyección está bastante alineada a lo que esperamos para la inflación, dado que no creemos que el Gobierno pueda atrasar el tipo de cambio real como típicamente se intenta hacer en años electorales, porque no tiene reservas para financiar ese atraso. De ahí que estemos esperando un avance del dólar oficial para diciembre del 112% interanual, bastante parecido al 118% que proyectamos para la inflación".

Finalmente, Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina, con una estimación de $352, concluye que la estrategia cambiaria oficial de crawling peg (devaluación lenta y constante) se va a ver alterada. Ya lo estamos viendo, justamente porque al ser un tipo de cambio que no corrige el atraso que tiene y genera un exceso de demanda de divisas en el mercado cambiario, ese exceso en el marco de un impacto profundo de la sequía, obliga al Gobierno, por un lado, a obtener financiamiento adicional a través de organismos financieros internacionales. Y, por otro lado, sigue obligando a restringir aún más las importaciones, es decir, la demanda de dólares".

Y cierra: "Entonces la naturaleza de la estrategia cambiaria se ve alterada completamente porque es insostenible por sí sola, el tipo de cambio oficial es cada vez menos relevante para el comercio exterior".-

Te puede interesar