Informes de tecnológicas, informativos de EE.UU.: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de abril de 2023
moved_LYNXMPEI170U9_L (2)

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja a la espera de los resultados clave de las tecnológicas. Los inversores echan un vistazo a cómo ha afectado la agitación del sector bancario de marzo a dos prestamistas en el centro de la crisis, mientras que dos canales de noticias por cable de Estados Unidos anuncian salidas sorprendentes de algunas de sus estrellas más brillantes. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 25 de abril, en los mercados financieros

1. Los futuros estadounidenses, en números rojos ante los resultados de las tecnológicas
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, mientras los inversores esperan la publicación de los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas mundiales.

A las 11:22 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 1.548 puntos o un 0,45%, los futuros del S&P 500 se dejan unos 23 puntos o un 0,55% y los futuros del Nasdaq 100 pierden 67 puntos o un 0,52%.

En la agenda de resultados de esta semana figuran tres de las cuatro mayores empresas estadounidenses por valor de mercado: Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT), la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), y Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN). Microsoft y Alphabet presentan sus resultados a lo largo de esta jornada, seguidas de Amazon el jueves. Meta Platforms Inc., propietaria de Facebook (NASDAQ:META), también publicará sus resultados el miércoles.

Las acciones de estas empresas han subido en lo que va de año, y es probable que estos resultados sirvan para comprobar si estos movimientos están justificados, mientras aumenta la preocupación en torno a una ralentización de la actividad económica en general.

Por otra parte, otras grandes empresas que tienen previsto presentar sus resultados son PepsiCo (NASDAQ:PEP) Inc, McDonald's Corporation (NYSE:MCD) y Verizon Communications Inc (NYSE:VZ), junto con General Motors Company (NYSE:GM) y General Electric Company (NYSE:GE).

2. Los depositantes huyen de First Republic
Las acciones de First Republic Bank perdieron más de una quinta parte de su valor tras la apertura del mercado del lunes, después de que el banco con sede en San Francisco dijera que el mes pasado había retirado 100.000 millones de dólares de los depósitos de sus clientes.

El prestamista regional se convirtió en un punto central durante la crisis del sector bancario desencadenada en marzo por el colapso del Silicon Valley Bank. Los clientes se apresuraron a retirar fondos, alimentando la preocupación en torno a que First Republic tuviera que deshacerse de su cartera hipotecaria con grandes pérdidas para cubrir las retiradas.

Destacados financieros y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos lograron finalmente un acuerdo de rescate por el que un grupo de 11 bancos dieron 30.000 millones de dólares en depósitos al First Republic. Esto ayudó a reducir la caída de los depósitos trimestrales, que se redujeron en 72.000 millones de dólares.

En una declaración conjunta, el presidente Jim Herbert y el director ejecutivo Mike Roffler han señalado que la base de depósitos de la empresa se ha estabilizado desde entonces. También respaldan la "fortaleza de nuestra calidad crediticia y posición de capital".

Sin embargo, First Republic, cuyas acciones se han desplomado un 87% este año hasta el cierre del lunes, ha advertido de que recortará su plantilla entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre. También se ha comprometido a buscar "opciones estratégicas" para reforzar su posición de capital y ha retirado sus previsiones financieras.

3. Tiempos "difíciles" para UBS (SIX:UBSG)
UBS Group AG ha informado de un aumento de 28.000 millones de dólares en dinero nuevo neto en su división clave de gestión de patrimonios, mientras la agitación del sector bancario golpea a su socio de fusión (y antiguo rival) Credit Suisse (SIX:CSGN).

El principal banco suizo señala que 7.000 millones de estos flujos de entrada se produjeron en los últimos 10 días de marzo, tras el anuncio de la adquisición de Credit Suisse por el Gobierno.

El director ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, que regresó a la dirección de la entidad en marzo para supervisar la operación, se enfrenta a una considerable tarea para incorporar al debilitado Credit Suisse en sus operaciones. El lunes, Credit Suisse informaba de unas pérdidas de 61.000 millones de francos suizos en el primer trimestre, y advirtió de que la fuga de activos aún no ha remitido.

El propio Ermotti señala que las condiciones económicas siguen siendo "complicadas", declarando a Reuters tras la publicación de sus últimos resultados que "las cosas van a ponerse difíciles".

Para complicar aún más las cosas, el beneficio neto atribuible a los accionistas de UBS cayó un 52% en el primer trimestre después de que el banco sacara 665 millones de dólares en provisiones para cubrir los costes relacionados con los litigios en torno a los valores respaldados por hipotecas residenciales estadounidenses que estuvieron en el centro de la crisis financiera mundial de hace unos 15 años.

Las acciones de UBS caen más de un 4% antes de la apertura del mercado europeo de este martes.

4. Grandes cambios en los informativos por cable estadounidenses
Dos veteranas estrellas de los informativos por cable de Estados Unidos abandonan sus puestos en una nueva sacudida al panorama de los medios televisivos del país.

El presentador Tucker Carlson se despide de Fox News, según anunciaba la cadena el lunes, poniendo fin a una carrera de más de una década como una de las voces más prominentes del canal.

La marcha de Carlson se produce después de que Fox News pagara la semana pasada 787,5 millones de dólares para zanjar una disputa legal con Dominion (BME:DOMI) Voting Systems, que le había acusado de afirmar falsamente que amañó sus máquinas de votación a favor de Joe Biden durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, los ejecutivos de Fox News se habían mostrado disconformes con las declaraciones de Carlson que se revelaron en el transcurso de la demanda contra Dominion y que consideraban despectivos.

Las acciones de Fox Corp., propietaria de Fox News, cayeron el lunes.

Por su parte, la cadena rival de Fox News, la CNN, ha comunicado que el veterano presentador Don Lemon, con 17 años de experiencia, abandona el canal.

La CNN no ha dado más detalles, pero la decisión se produce tras la polémica suscitada por las recientes declaraciones de Lemon sobre la aspirante republicana a la presidencia Nikki Haley. Lemon dijo que Haley no estaba "en su mejor momento", un comentario que luego fue criticado por sexista.

5. El petróleo se estabiliza a medida que se acercan las festividades chinas
Los precios del petróleo se estabilizan en general, mientras los traders permanecen atentos a un posible repunte de la demanda de China a medida que la segunda economía del mundo se acerca a un período de vacaciones crucial.

Las reservas en China para viajes al extranjero durante el próximo puente del 1 de mayo muestran signos de recuperación tras las estrictas normas contra la pandemia del COVID-19. Aunque las cifras siguen estando por debajo de niveles prepandemia debido a las elevadas tarifas de los vuelos de larga distancia, los inversores intentan calibrar cómo ayudará esta tendencia a sostener la demanda de combustible del mayor importador de petróleo del mundo.

La perspectiva de una nueva subida de los tipos de interés en Occidente, que podría lastrar el crecimiento económico, también contribuye al clima de desconfianza. Los recortes del suministro previstos por el grupo de productores OPEP+ también podrían impulsar los precios, según sugieren los analistas.

A las 11:18 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden ligeramente, un 0,15% hasta 78,84 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,1% hasta 82,46 dólares por barril.

Te puede interesar