Resultados de Meta, ley sobre techo de la deuda: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de abril de 2023
moved_LYNXNPEI2D0MN_L

Los inversores están pendientes de los datos de crecimiento económico de Estados Unidos, mientras asimilan los resultados de Meta, propietaria de Facebook (NASDAQ:META), y esperan los últimos resultados de Amazon (NASDAQ:AMZN). Por otra parte, los republicanos de la Cámara de Representantes han aprobado un nuevo proyecto de ley sobre el techo de la deuda, pero las disputas políticas en Washington sobre el tema parecen estar lejos de terminar. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 27 de abril, en los mercados financieros.

1. Datos de crecimiento
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras los inversores aguardan la publicación de datos económicos clave y calibran las nuevas preocupaciones sobre el estado del sector bancario del país.

A las 11:15 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 78 puntos o un 0,23%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 20 puntos o un 0,49% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 105 puntos o un 0,81%.

Según previsiones de Reuters, el crecimiento de Estados Unidos se habrá ralentizado hasta el 2,0% anual en el primer trimestre, frente al 2,6% del trimestre anterior. Los economistas prevén que el relativo debilitamiento de las existencias y las exportaciones se verá contrarrestado por un repunte del consumo de la mayor economía del mundo.

También se cree que la agresiva serie de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal mostrará signos de lastrar la actividad general. En el último año, el banco central de Estados Unidos ha elevado los costes de los préstamos a un ritmo sin precedentes en un intento de enfriar una inflación al rojo vivo.

Todo apunta a que la Fed subirá los tipos otros 25 puntos básicos la semana que viene, lo que situaría el objetivo de los fondos federales entre el 5% y el 5,25%. Sin embargo, los funcionarios podrían considerar una pausa en el ciclo de ajustes para tener tiempo de examinar el impacto de las turbulencias del mes pasado en el sector de los servicios financieros.

La fuerte caída de las acciones del prestamista regional First Republic ha reavivado los temores de que la agitación bancaria pueda estar simplemente en remisión, y no completamente erradicada todavía. First Republic Bank, que registró en marzo retiradas de clientes por valor de 100.000 millones de dólares, vio caer sus acciones un 29,75% el miércoles, ampliando una serie de fuertes caídas a lo largo de esta semana.

2. Datos de ventas publicitarias de Meta
La sociedad matriz de Facebook Meta Platforms, Inc ha vuelto a registrar un crecimiento de las ventas por publicidad por primera vez en casi un año, lo que su presidente Mark Zuckerberg ha atribuido al sólido rendimiento de Reels, la respuesta del gigante tecnológico a la moda de los vídeos cortos tipo TikTok.

Los ingresos publicitarios aumentaron un 4,1% entre enero y marzo, hasta 28.100 millones de dólares, superando las estimaciones de Bloomberg que hablaba de 26.760 millones de dólares. La cifra general del segundo trimestre de Meta aumentó un 2,6% interanual hasta 28.650 millones de dólares, superando también las expectativas.

Durante una teleconferencia con los analistas, Zuckerberg dijo que Reels estaba ayudando a impulsar la participación general en la app, y añadió que la empresa cree que está ganando cuota en el mercado del vídeo de formato corto.

Las acciones de Meta, que también presentó una previsión de ingresos para el segundo trimestre de entre 29.500 y 32.000 millones de dólares, subieron más de un 11% durante la jornada del miércoles.

Los primeros signos de recuperación de las cifras de publicidad de Meta podrían contribuir a disipar algunas preocupaciones de los inversores en torno al fuerte gasto que la empresa ha dedicado al desarrollo del proyecto de metaverso de Zuckerberg. La ralentización de la publicidad y la gran apuesta por la inteligencia artificial han resultado costosas para Meta, lo que la ha llevado a recortar drásticamente sus gastos, en particular mediante decenas de miles de despidos.

Zuckerberg había defendido anteriormente el apretarse el cinturón como parte necesaria de lo que ha llamado un "año de eficiencia". Pero su mensaje a los analistas fue notablemente más optimista el miércoles.

"Cuando emprendimos este viaje el año pasado, nuestro negocio no estaba funcionando tan bien como yo quería. Pero ahora hacemos este trabajo desde una posición de cada vez más fortaleza", dice Zuckerberg.

3. El desfile de resultados de tecnológicas sigue su curso
Amazon.com, Inc. presenta este jueves sus resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado de Estados Unidos, completando una semana de presentación de resultados de algunos de los principales nombres del sector tecnológico estadounidense.

Los inversores estarán especialmente pendientes de comprobar hasta qué punto ha sido profundo el reciente descenso del crecimiento de las ventas de la división clave de computación en nube del gigante del comercio electrónico.

Amazon Web Services, o AWS, ha representado en el pasado la mayor parte del beneficio operativo total del grupo. Pero la unidad ha visto cómo el crecimiento de sus ingresos se desplomaba hasta el 27% a principios de este año, su cota más baja desde que Amazon comenzara a separar los resultados de la nube de los de la empresa en general, ya que los clientes potenciales frenan el gasto en tecnología ante las preocupaciones en torno a una inminente recesión económica.

El miércoles, Amazon anunciaba también despidos en AWS y en su división de recursos humanos como parte de una amplia ronda de recortes de empleo que se estima afectará a 9.000 trabajadores. Los analistas esperan que la reducción de gastos ayude a mejorar los márgenes en el segundo semestre de 2023.

Junto con Meta, Microsoft y la sociedad matriz de Google (NASDAQ:GOOGL) Alphabet también han publicado sus últimos resultados esta semana, y ambos conjuntos de datos apuntan a una continua resistencia del gasto en la nube y las ventas por publicidad.

4. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la ley sobre el techo de deuda
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que elevaría el techo de la deuda del país en 1,5 billones de dólares ante la amenaza de un inminente impago.

En una ajustada votación de 217 votos a favor y 215 en contra que no contó con ningún apoyo demócrata, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó una medida que incluía recortes en los planes de gasto público respaldados por la Administración Biden, incluida una propuesta de condonación de parte de la deuda por préstamos estudiantiles.

Los legisladores se enfrentan ahora a una fecha límite, estimada en algún momento de junio, para que el Gobierno Federal evite el impago. Pero la política en torno al techo de la deuda sigue siendo muy compleja, y Biden y los líderes demócratas del Congreso ya acusan a los republicanos de utilizar esta cuestión para obtener concesiones en ámbitos políticos clave.

Kevin McCarthy, el presidente republicano de la Cámara de Representantes a quien se atribuye la aprobación de la ley, ha dicho que Biden "debería sentarse a negociar". Por su parte, Biden ha dicho que estaría encantado de reunirse con McCarthy, pero no para decidir si se amplía el límite de la deuda.

Sea como sea, aumentan los temores de que el Gobierno estadounidense no pueda hacer frente a sus obligaciones de deuda en caso de fracaso de las conversaciones sobre el límite de la deuda de 31.400 millones de dólares. Muchos inversores se apresuran a comprar deuda pública a corto plazo que venza antes de la ominosa "fecha X", cuando expiren las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Departamento del Tesoro a principios de este año para evitar un impago. Mientras tanto, se evita la deuda que vence a mediados de verano, lo que provoca tremendas distorsiones en el mercado de letras del Tesoro a corto plazo.

5. Descienden las reservas de petróleo de EE.UU., aunque persiste la preocupación en torno a la demanda de petróleo
Los precios del petróleo suben este jueves debido, en parte, a un descenso mucho mayor de lo previsto de las cifras semanales sobre reservas de crudo de Estados Unidos.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en unos 5,1 millones de barriles la semana pasada, tras el descenso de 4,6 millones de barriles de la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética publicados el miércoles, frente al descenso esperado de 1,5 millones de barriles.

A las 11:17 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. suben un 0,19% hasta 74,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,30% hasta 77,95 dólares por barril.

Sin embargo, ambos tipos de petróleo de referencia van camino de registrar pérdidas de casi un 4% esta semana, cerca de mínimos de un mes, ya que persiste la preocupación en torno a cómo afectará a la futura demanda de petróleo una posible ralentización del crecimiento económico. Los precios del petróleo han revertido en gran medida las ganancias registradas gracias una reducción inesperada de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados a principios de este mes.

Te puede interesar