Los futuros de Wall Street caen 130p; informe de Amazon, datos de inflación

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 28 de abril de 2023
LYNXMPEB5N0PP_L

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes, revirtiendo parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior, mientras los inversores asimilan los resultados de Amazon (NASDAQ:AMZN) e Intel (NASDAQ:INTC) a la espera de la publicación de datos clave de inflación.

A las 12:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow pierde 130 puntos, o un 0,4%, los futuros del S&P 500 descienden 16 puntos, o un 0,4%, y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 40 puntos, o un 0,3%.

Los principales índices cerraron el jueves con fuertes subidas, gracias a los sólidos informes de resultados de varias empresas, encabezadas por Meta (NASDAQ:META) Platforms, que ayudaron a los valores tecnológicos a obtener mejores resultados.

El índice Dow Jones de Industriales subió más de 500 puntos, un 1,6%, mientras que el índice S&P 500 ganó un 2% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 2,4%.

Sin embargo, este optimismo se disipó tras el cierre después de que el gigante tecnológico Amazon advirtiera de una ralentización en su crucial división de computación en la nube, incluso después de que las cifras del primer trimestre mostraran que los ingresos de Amazon Web Services —un importante motor de los beneficios globales del grupo— habían aumentado más de lo previsto.

Las acciones de Amazon caen un 1% antes de la apertura del mercado.

Además, las acciones de Snap (NYSE:SNAP) se desploman un 18% antes de la apertura del mercado después de que los ingresos trimestrales de la empresa responsable de la app de mensajería de fotos Snapchat no cumpliera las expectativas, mientras que las acciones de Pinterest (NYSE:PINS) caen un 12% después de que la red social para compartir imágenes sufriera un desplome del gasto publicitario.

Las acciones de Intel, sin embargo, subieron un 5% antes de la apertura después de que la compañía de semiconductores apuntara a tiempos mejores de cara al futuro, afirmando que la caída de los márgenes brutos mejorará en la segunda mitad del año.

La avalancha de resultados continúa este viernes, incluyendo los resultados de las grandes petroleras y Chevron (NYSE:CVX), así como de la empresa de productos de primera necesidad Colgate-Palmolive (NYSE:CL).

De las 235 empresas del S&P 500 que han presentado resultados, cerca del 79% han dado sorpresas positivas, según datos de FactSet (NYSE:FDS).

El dato económico clave de este viernes es el índice de gasto en consumo personal subyacente, del que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, y se considera el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.

Todo apunta a que habrá aumentado un 0,3% en marzo, en línea con el mes anterior. En términos interanuales, se prevé una desaceleración hasta el 4,5% frente al 4,6% de febrero.

En general, todo apunta a que la Reserva Federal subirá los tipos otros 25 puntos básicos la semana que viene, pero existe una gran incertidumbre en torno a la futura trayectoria de su política monetaria.

Los precios del petróleo suben este viernes, pero parece que registrarán una segunda caída semanal, ya que el discreto crecimiento económico de la eurozona, así como la decepcionante lectura del PIB del primer trimestre de Estados Unidos se sumaron a los temores de una desaceleración a escala mundial.

A las 12:45 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. se apuntan un alza del 0,3% hasta 75,01 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,5% hasta 78,61 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia han descendido más de un 3% esta semana, con lo que sus caídas se acercan al 10% de las dos últimas semanas.

Además, los futuros de oro descienden un 0,4% hasta 1.991,65 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,0989.

Te puede interesar