5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de mayo de 2023

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja a la espera del inminente comienzo de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que Pfizer lidera la lista de informes de resultados de la jornada y las negociaciones sobre el techo de la deuda en Washington se enfrentan a un plazo más ajustado de lo previsto. Por su parte, la inflación de la zona euro aumenta antes de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 2 de mayo, en los mercados financieros

1. Los futuros bajan un poco, pero se mantienen sin apenas cambios a medida que se avecina la reunión de la Fed

Los futuros de las acciones de Estados Unidos caen este martes, aunque se mantienen sin apenas cambios, ya que la atención se centra en lo que podría ser una reunión crucial de la Reserva Federal (véase más adelante) y en una serie de datos del mercado laboral que han levantado gran expectación.

A las 11:25 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 74 puntos básicos o un 0,22%, los futuros del S&P 500 se dejan 8 puntos o un 0,15% y los futuros del Nasdaq 100 retroceden caía 4 puntos o un 0,03%.

En cuanto a los datos económicos, este martes se publican la Encuesta sobre rotación de personal y el informe de vacantes de empleo (JOLTS). Este informe, que registra las ofertas de empleo y el número de trabajadores que han decidido dejar sus empleos, ayuda a calibrar el nivel de demanda en el mercado laboral.

Los datos servirán de calentamiento antes del importante informe de empleo de abril del viernes, que se espera apunte a la tercera desaceleración mensual consecutiva del crecimiento del empleo.

2. Comienza la reunión de la Fed

La reunión de dos días de la Reserva Federal comienza hoy.

El banco central estadounidense ha ajustado enérgicamente su política monetaria durante el último año en un intento de enfriar la inflación, actualmente al rojo vivo, aunque persisten las preocupaciones en torno a en qué medida afectarán estas decisiones al crecimiento. Las cifras del primer trimestre del producto interior bruto apuntaban la semana pasada a una atonía general de la actividad de la mayor economía del mundo.

Pero las recientes turbulencias en el sector bancario —marcadas esta semana por la quiebra de First Republic Bank y la posterior adquisición de la mayor parte de sus activos por parte de JPMorgan— han llevado a muchos observadores a predecir que la Fed hará una pausa tras esta última subida.

En marzo, los responsables de la política monetaria subieron los tipos a su nivel más alto desde 2007. Tras esa reunión, las previsiones de la Fed indicaban que es probable una subida más de un cuarto de punto en 2023.

3. Los resultados de Pfizer (NYSE:PFE) despuntan

Pfizer se encuentra entre las principales empresas estadounidenses que publicarán sus últimos resultados este martes, con los inversores deseosos de ver cómo se comporta la demanda de los productos COVID-19 del gigante farmacéutico.

También se espera que los inversores se interesen por las posibles novedades en torno a la compra de la empresa biotecnológica Seagen en marzo por 43.000 millones de dólares, que aún está siendo analizada por los organismos reguladores.

Otras empresas que publicarán hoy sus resultados son el fabricante de chips Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), la cadena de cafeterías Starbucks (NASDAQ:SBUX) y la empresa de viajes compartidos Uber (NYSE:UBER).

4. Aumenta la presión sobre el techo de deuda

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha aumentado la presión sobre los legisladores en Washington, advirtiendo de que el Gobierno no podrá hacer frente a sus obligaciones a partir del 1 de junio si no se llega a un acuerdo para elevar o suspender el techo de la deuda.

Estas afirmaciones, emitidas en una carta dirigida el lunes al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fijaban un plazo que se adelantaba a lo que muchos en Wall Street esperaban. Los economistas de Goldman Sachs habían situado provisionalmente la llamada "fecha X" —es decir, el día en que el Tesoro ya no puede cumplir sus obligaciones con los tenedores de deuda— en algún momento de finales de julio.

Las declaraciones de Yellen fueron respaldadas por la Oficina Presupuestaria del Congreso, que también estima que el Tesoro se quedaría sin fondos a principios de junio, citando unos ingresos fiscales más débiles de lo esperado.

5. Aumenta la inflación de la zona euro, pero los precios subyacentes se enfrían

La inflación de la zona euro sube ligeramente en abril, tal y como se esperaba, en señal de que el crecimiento de los precios sigue siendo obstinadamente elevado, mientras los responsables regionales de la fijación de tipos de interés se disponen a dar a conocer su última decisión al respecto esta semana.

Según los datos preliminares de Eurostat, el índice de precios al consumo de la zona euro ha subido un 7,0% anualizado en el conjunto del mes, en consonancia con las previsiones de los economistas. Por su parte, la inflación subyacente, de la que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y el combustible, se desaceleró ligeramente hasta el 5,6%, a pesar de las expectativas de que la cifra se mantendría sin cambios.

Las cifras de abril llegan en un momento en que el Banco Central Europeo se dispone a celebrar su última reunión de política monetaria el jueves. Sin embargo, las previsiones difieren sobre si el BCE subirá los tipos 25 puntos básicos en o si optará por una subida mayor, de 50 puntos básicos.

Te puede interesar