Empleo, ventas del iPhone, crisis bancaria: 5 claves en Wall Street

El último informe de empleo de Estados Unidos será el plato fuerte de los mercados este viernes. Pero mientras tanto, los inversores analizarán las cifras de Apple que mostraron una recuperación de las ventas del iPhone, mientras asimilan otro día tumultuoso para los bancos regionales. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 5 de mayo, en los mercados financieros.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 05 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEI8J04C_L

1. Informe de empleo de abril
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este viernes, mientras los inversores aguardan la publicación de datos clave del mercado laboral de la mayor economía del mundo.

A las 11:10 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 112 puntos o un 0,34%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 20 puntos o un 0,48% y los futuros del Nasdaq 100 ganan 64 puntos o un 0,49%.

Se espera que el informe mensual de empleo no agrícola muestre que el crecimiento del empleo en Estados Unidos cayó en abril a su ritmo más lento desde 2020. Los economistas estiman que el mes pasado se crearon 180.000 empleos, por debajo de los 236.000 de marzo. También se prevé que la tasa de desempleo suba hasta el 3,6%, mientras que el aumento de la remuneración media por hora se mantendrá estable en el 0,3%.

2. Repunte de las ventas de iPhone
Las ventas del iPhone de Apple aumentaron en el primer trimestre, recuperándose tras la reciente caída, mientras que la demanda del gigante tecnológico alcanzaba también niveles récord en la India.

Los ingresos generados por el iPhone en el primer trimestre aumentaron un 1,5% con respecto al año anterior, hasta 51.330 millones de dólares, superando las estimaciones de Bloomberg de 48.970 millones de dólares.

Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), que también anunció que había sido autorizada a embarcarse en una nueva recompra de acciones por valor de 90.000 millones de dólares durante el próximo año, subieron más de un 2% tras el cierre.

3. Miedo e inquietud en torno a los bancos regionales
La última víctima del miedo que se ha apoderado del mercado en torno a los bancos medianos estadounidenses ha sido PacWest, con sede en Beverly Hills, cuyas acciones se desplomaban más de un 50% el jueves. El banco había declarado en un comunicado que estaba explorando sus opciones estratégicas, incluida (según se dice) una posible venta.

Western Alliance, por su parte, se desplomó un 38%, a pesar de que el banco con sede en Arizona publicó datos que mostraban que sus depósitos habían aumentado desde finales de marzo. Anteriormente, el grupo había desmentido una información según la cual estaba estudiando una posible venta.

Cuando se calmaron las aguas, el índice KBW Regional Banking cayó un 3,5% y ya ha retrocedido más de un 30% en 2023.

4. No tan bien para Adidas
El director ejecutivo de Adidas, Bjørn Gulden, advirtió el viernes de que la cadena de ripa alemana vivirá "un año lleno de baches con resultados decepcionantes", lo que sugiere que el impacto de su decisión de desechar un rentable acuerdo de asociación con el polémico rapero Ye aún no se ha materializado del todo.

Sin la línea de productos "Yeezy", las ventas del primer trimestre descendieron unos 400 millones de euros. Pero los problemas no acaban ahí. Adidas tiene un stock de productos de la marca Yeezy sin vender y, como han señalado hoy los analistas, aún no ha dicho qué piensa hacer con ellos. La empresa calcula que tendrá que asumir una pérdida de explotación de 700 millones de euros si da por perdidas dichas existencias.

Aun así, el beneficio operativo trimestral de Adidas superó las estimaciones gracias a la fuerte demanda de las zapatillas de rayas Terrace. Las acciones de Adidas (ETR:ADSGN) subieron al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa.

5. Suben los precios del petróleo, pero se enfrentan a un descenso semanal
Los precios del petróleo suben este viernes, pero siguen camino de una tercera pérdida semanal consecutiva, ya que las preocupaciones en torno al sistema bancario de Estados Unidos probablemente exacerbaron las persistentes preocupaciones en torno a que la desaceleración del crecimiento afectará a la demanda de crudo.

A las 11:10 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1,53% hasta 69,61 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 1,60% hasta 73,66 dólares por barril.

Sin embargo, en términos semanales, el Brent cerró con una caída de más de un 7% y el WTI, con un descenso del 9%.

Hoy se publicarán los datos de empleo de Estados Unidos de abril, y los traders estarán atentos a cualquier indicio sobre la salud general de la economía.

Te puede interesar