Caen los futuros de Wall Street: Cautela ante la inflación al consumo

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEI160T1_L (1)

 Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este martes, mientras los inversores esperan con cautela la publicación de datos mensuales clave sobre la inflación en Estados Unidos, que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal.

A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 125 puntos, o un 0,4%, los futuros del S&P 500 se dejan 15 puntos, o un 0,4%, y los futuros del Nasdaq 100 caen 55 puntos, o un 0,4%.

El lunes, los principales índices se movieron de forma moderada, ya que el índice de referencia Dow Jones de Industriales cerró con pérdidas de 55 puntos, o un 0,2%, mientras que el índice más general S&P 500 subía un 0,1% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,2%.

Los inversores contienen la respiración a la espera de la publicación de los datos de Inflación de Estados Unidos de abril el miércoles, después de que el banco central de Estados Unidos anunciara la semana pasada su décima subida consecutiva de los tipos de interés, tal y como se esperaba, aunque indicó que podría hacer una pausa en su campaña de ajustes en su próxima reunión que se celebrará en junio.

Los responsables de la Fed subrayaron la importancia de los próximos datos para sus deliberaciones sobre la política monetaria, y la publicación de los datos de inflación tiene un gran peso, especialmente después de que el informe de empleo del viernes mostrara una fortaleza subyacente en el mercado laboral.

También contribuye a lastrar la confianza la incertidumbre en torno al techo de la deuda del país, y el presidente Joe Biden ha invitado a los legisladores a la Casa Blanca el martes para resolver sus diferencias.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el Gobierno podría quedarse sin dinero ya el 1 de junio, añadiendo el lunes que el fracaso para levantar el techo de deuda sería una "catástrofe económica".

La agenda de datos económicos de Estados Unidos está tranquila este martes, pero el gobernador de la Fed Philip Jefferson y el presidente de la Fed de Nueva York John Williams comparecen a lo largo de esta jornada.

La temporada de presentación de resultados trimestrales está llegando a su fin, y más del 85% de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus informes. Fox y Nikola son algunas de las empresas más importantes que presentarán sus resultados trimestrales antes de la campana, mientras que Airbnb y Rivian Automotive lo harán después del cierre del mercado.

Palantir también será centro de todas las miradas, subiendo sus acciones más de un 18% antes de la apertura del mercado después de que la empresa de análisis de grandes volúmenes de datos elevara sus perspectivas para todo el año tras los fuertes resultados del primer trimestre.

En el lado opuesto, las acciones de Skyworks Solutions cayeron casi un 10% después de que el fabricante de chips registrara unas decepcionantes cifras de ingresos y beneficios de este trimestre, mientras que las acciones de PayPal (NASDAQ:PYPL) descienden más de un 5% después de que el gigante de los pagos online recortara sus perspectivas para el margen operativo anual ajustado, eclipsando el aumento de sus previsiones de beneficios.

Los precios del petróleo bajan este martes, revirtiendo parte de las fuertes ganancias de la jornada anterior operando con cautela a la espera del esperado informe de inflación de Estados Unidos.

El Instituto Americano del Petróleo publica su estimación semanal sobre las reservas de crudo de Estados Unidos en el transcurso de esta jornada, tras la caída de casi 4 millones de barriles de la semana pasada.

A las 13:00 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 0,8% hasta 72,58 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,8% hasta 76,39 dólares por barril.

Ambos contratos habían subido más de un 2% en la jornada anterior.

Además, los futuros de oro suben un 0,3% hasta 2.039,30 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 1,0983.

Te puede interesar