Caen los futuros de Wall Street: Se avecinan datos clave de inflación

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 10 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEI170U9_L (1)

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja este miércoles, continuando con el tono cauteloso de la jornada anterior, antes de la publicación de los datos clave de inflación mensual de Estados Unidos.

A las 12:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 45 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se dejan 6 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 pierden 25 puntos o un 0,2%.

Los principales índices cerraron a la baja el martes, descendiendo el Dow Jones de Industriales algo más de 50 puntos o un 0,2%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq Composite un 0,6%.

Todas las miradas se dirigen a los últimos datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán a las 14:30 horas (CET), después de que los funcionarios de la Reserva Federal subrayaran la importancia de los próximos datos tras la décima subida consecutiva de los tipos de interés del banco central de Estados Unidos la semana pasada.

El dato clave del IPC subyacente, del que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, se mantendrá estable en el 0,4% mensual, lo que podría dar margen a la Reserva Federal para pausar su campaña de ajustes en su próxima reunión de junio.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró el martes que es demasiado pronto para saber si el banco central estadounidense ha terminado de subir los tipos de interés y afirmó que, si hicieran falta más medidas, los responsables de la política monetaria no se contendrán.

Otro factor que lastra la confianza es la incertidumbre en torno al techo de deuda del país, pues la reunión de los principales responsables de la política monetaria del martes no logró resolver el estancamiento, incluso acercándose ya la fecha límite del 1 de junio, cuando el Gobierno se quedará sin dinero, con el riesgo de un incumplimiento paralizante.

La temporada de presentación de resultados trimestrales se acerca a su fin, pero aún quedan por conocer los resultados de empresas como Walt Disney (NYSE:DIS), Roblox y Robinhood en el transcurso de la jornada de hoy.

Por otra parte, las acciones de Airbnb descienden más de un 13% antes de la apertura del mercado después de que la empresa de reservas de alquileres vacacionales ofreciera unas previsiones decepcionantes a última hora del martes, afirmando que esperaba un descenso de las reservas y de las tarifas medias diarias en el segundo trimestre en comparación con el año anterior.

Las acciones de Twilio caen más de un 17% después de que el proveedor de servicios en la nube pronosticara unos débiles ingresos para el segundo trimestre debido a la contracción de la demanda de servicios en la nube.

En el lado opuesto, las acciones de Rivian suben más de un 6% después de que el fabricante de vehículos eléctricos superara las expectativas de ingresos trimestrales, impulsado por la venta de más vehículos eléctricos más caros.

Los precios del petróleo caen este miércoles después de que los datos del sector apuntaran a un aumento inesperado de las reservas de crudo de Estados Unidos, lo que aumentó la preocupación en torno a un posible descenso de la demanda del mayor consumidor del mundo.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo, publicados el martes, indicaron que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en unos 3,6 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 5 de mayo, mientras que las reservas de gasolina subieron en algo menos de 400.000 barriles.

Las cifras oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán en el transcurso de esta jornada.

Hacia las 12:50 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 1,2% hasta 72,86 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,1%, hasta 76,58 dólares por barril.

Además, los futuros de oro descienden un 0,2% hasta 2.038,45 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,0954.

Te puede interesar