IPP de EE.UU., Disney+, Yellen: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de mayo de 2023
LYNXNPEC2U0YO_L

La última tanda de datos económicos ofrece una visión adicional del panorama de la inflación de Estados Unidos. Mientras tanto, el servicio de streaming insignia de Disney se ha visto lastrado por un éxodo de suscriptores y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha lanzado otra advertencia sobre el estancamiento del techo de deuda.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 11 de mayo, en los mercados financieros

1. Los futuros se mantienen estables a la espera de nuevos datos sobre inflación y el mercado laboral
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan ligeramente al alza este jueves, aunque se mantienen sin apenas cambios, mientras los inversores aguardan la publicación de nuevos datos que deberían proporcionar más detalles sobre el estado de la inflación de la mayor economía del mundo.

A las 11:15 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza del 37 puntos o un 0,11%, los futuros del S&P 500 suben 12 puntos o un 0,30% y los futuros del Nasdaq 100 ganan 45 puntos o un 0,34%.

Los principales índices registraron un cierre mixto el miércoles, después de que los datos de precios al consumo de Estados Unidos mostraran que el crecimiento se redujo ligeramente en abril, aunque sigue muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Sin embargo, la ralentización ha contribuido a reforzar las expectativas de que la Fed hará una pausa en el prolongado ciclo de subidas de tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria de junio.

Todo apunta a que las perspectivas de inflación se aclararán hoy con la publicación del último índice de precios al productor (véase más abajo). Las nuevas cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo también pueden dar una idea de otra área de preocupación para la Fed: la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

2. Los inversores se fijan en el IPP
Los economistas prevén que el índice de precios al productor —una medida de la inflación a nivel mayorista— registrará un repunte intermensual del 0,3% en abril, frente al sorprendente descenso del 0,5% de marzo.

Sin embargo, en términos anuales, se espera que índice suba un 2,4%, lo que supondría un enfriamiento con respecto al mes anterior, cuando el indicador registró su menor incremento interanual desde enero de 2021.

De cumplirse esta previsión, podría dar más credibilidad a la narrativa emergente de que la Fed puede permitirse detener (aunque sea temporalmente) su agresiva campaña de ajustes de la política.

3. El Banco de Inglaterra se enfrenta a una persistente inflación
Al otro lado del charco, el Banco de Inglaterra celebra su última reunión de política monetaria, en la que se espera que los responsables de la política monetaria aprueben una duodécima subida consecutiva de los costes de endeudamiento.

Los economistas creen que el Banco de Inglaterra subirá los tipos otros 25 puntos básicos, siguiendo los pasos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

Las previsiones situarían los tipos de interés de Reino Unido en su cota más alta desde 2008, mientras el Banco de Inglaterra intenta desesperadamente reconducir el crecimiento desorbitado de los precios. El índice de precios al consumo del país se disparó a una tasa anualizada del 10,1% en marzo, por encima de cualquier otra economía importante, aunque el Banco de Inglaterra prevé que la inflación se desacelerará bruscamente a finales de año.

4. Los suscriptores abandonan Disney+
Las acciones de Walt Disney Company (NYSE:DIS) cayeron más de un 5% antes de la apertura del mercado después de que el gigante del entretenimiento informara del mayor descenso trimestral de suscriptores a su emblemático servicio de streaming Disney+.

Entre enero y marzo, cuatro millones de clientes abandonaron el servicio, con lo que el número total de abonados descendió a 157,8 millones. Parece que la pérdida de los derechos para retransmitir los partidos de cricket de la Indian Premier League es una de las principales razones de las bajas.

La subida de precios también convenció a los abonados para abandonar el servicio, aunque la medida ayudó a Disney+ a generar unas pérdidas de 659 millones de dólares en tres meses, lo que supuso una mejora con respecto al descenso de 1.000 millones registrado en el trimestre anterior.

Los analistas están inquietos por lo que este éxodo podría significar para la capacidad de la división de obtener beneficios ante la feroz competencia de rivales como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Amazon (NASDAQ:AMZN).

5. Yellen advierte de lo "impensable"
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha lanzado otra advertencia funesta sobre lo que le espera al país si los legisladores no llegan a un acuerdo para elevar el límite del endeudamiento de 31,4 billones de dólares.

En un discurso pronunciado en Japón antes de una reunión de ministros de Finanzas del G7, Yellen ha afirmado que un impago de la deuda estadounidense podría acarrear "consecuencias terribles" que empañarían las credenciales de liderazgo de Washington y lastrarían la economía mundial.

"Creo que todo el mundo debería considerar esto impensable", añade.

A pesar de las palabras de Yellen, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes republicanos del Congreso no parecen estar siquiera cerca de poner fin a su enfrentamiento, con ambas partes en desacuerdo sobre los planes de gasto federal.

Te puede interesar