Retiradas en PacWest, debate sobre la deuda: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEI670TS_L

PacWest anuncia una fuga de depósitos, mientras se pospone una reunión clave de los negociadores sobre el techo de la deuda. Por otra parte, Elon Musk insinúa que podría haber encontrado a su sustituto al frente de Twitter (NYSE:TWTR) y la economía de Reino Unido se expande ligeramente en el primer trimestre.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 12 de mayo, en los mercados financieros

1. Aumentan las retiradas de PacWest
Las acciones de PacWest apuntan a una apertura ligeramente al alza al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, revirtiendo una pequeña parte de las fuertes pérdidas registradas en la jornada anterior, provocadas por un anuncio del prestamista sobre que sus depósitos se habían reducido en un 10% en la primera semana de mayo.

Es el último episodio de malas noticias para PacWest. El banco con sede en California ha sido una de las instituciones principales de la reciente agitación en torno a las medianas empresas de servicios financieros de Estados Unidos desde el colapso de Silicon Valley Bank en marzo.

A principios de este mes, PacWest ha declarado que está explorando sus opciones estratégicas, incluida una posible venta de la empresa. Según un informe regulatorio de PacWest, estas declaraciones provocaron un repunte de las retiradas de fondos que contribuyó a que los depósitos del banco cayeran un 9,5% desde los 28.000 millones de dólares del 2 de mayo.

Posteriormente, las acciones de PacWest perdieron más de una quinta parte de su valor, profundizando su caída en el último periodo de un año hasta casi el 85%.

2. Los futuros suben a la espera de datos sobre el futuro rumbo de los tipos de la Fed
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, ya que los inversores hacen apuestas sobre si los nuevos datos de inflación y el mercado laboral convencerán a la Reserva Federal para hacer una pausa en su campaña de ajustes de la política monetaria.

A las 11:14 horas (CET), el contrato futuros del Dow se apunta un alza de 157 puntos o un 0,47%, los futuros del S&P 500 suben 19 puntos o un 0,45% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 37 puntos o un 0,28%.

Según cifras publicadas el jueves, el crecimiento de los precios al productor de Estados Unidos se redujo a mínimos de más de dos años, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron su cota más alta desde octubre de 2021.

Corregir la inflación y enfriar el mercado laboral han sido algunos de los objetivos clave de la larga serie de subidas de tipos de interés sin precedentes de la Fed. La última tanda de datos económicos de esta semana sugieren que el repunte de los costes de endeudamiento podría estar teniendo el impacto deseado, de modo que aumentan las expectativas de que los responsables de la política monetaria podrían poner fin a la era de subidas de tipos en su próxima reunión de política monetaria que se celebrará en junio.

3. Aplazamiento de las negociaciones sobre el techo de la deuda
He aquí una posible complicación a la hora de vaticinar la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal: El actual estancamiento político en torno al límite de la deuda estadounidense ha hecho que tanto ejecutivos de Wall Street como funcionarios de Washington adviertan sobre los peligros de un impago "catastrófico" que podría producirse a principios del mes que viene.

Las negociaciones siguen siendo tensas, y la Casa Blanca y los líderes republicanos siguen en desacuerdo sobre los planes de gasto federal.

Los legisladores aplazaron el jueves una reunión de los grandes protagonistas, es decir, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y varios otros líderes republicanos —que se había programado inicialmente para hoy. Un portavoz de la Administración Biden ha declarado que los líderes han acordado reunirse a principios de la semana que viene, y ha añadido que sus ayudantes seguirán trabajando entre bastidores.

El reloj, sin embargo, sigue corriendo.

4. Musk anuncia que ha encontrado un nuevo director ejecutivo para Twitter
Elon Musk podría estar a punto de ceder parte del control sobre Twitter, según informan varios medios.

El Wall Street Journal y el Financial Times afirman que Musk está en conversaciones con la directora de publicidad de NBCUniversal, Linda Yaccarino, para convertirla en la nueva directora ejecutiva de la empresa de redes sociales propiedad del multimillonario.

El jueves, Musk tuiteó de forma críptica que había "contratado a un nuevo director ejecutivo para X/Twitter", pero se abstuvo de nombrar a la persona. Sólo añadió que "se incorporará en ~6 semanas".

Yaccarino y Musk fueron vistos juntos recientemente en el escenario de un evento en Miami. Citando fuentes familiarizadas con la cuestión, el Financial Times afirmaba que ambos parecían llevarse bien, mientras que Yaccarino mostró además "un don para el espectáculo”.

5. Reino Unido logra un crecimiento trimestral
La economía de Reino Unido se expandió ligeramente en el primer trimestre a pesar de una serie de huelgas que lastraron la actividad en marzo.

El producto interior bruto de los tres primeros meses de 2023 subió un 0,1% trimestral, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de este viernes. La cifra no varió con respecto al cuarto trimestre y coincidió con las estimaciones de los economistas.

El crecimiento se revisó al alza en marzo, pero se vio contrarrestado en parte por los descensos registrados en el sector servicios en marzo, cuando cientos de miles de trabajadores británicos se declararon en huelga para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales. La producción disminuyó un 0,3% durante el mes en comparación con febrero.

La cifra trimestral logró superar las previsiones del Banco de Inglaterra, que esperaba que se mantuviera plana en los dos primeros trimestres de 2023. Aun así, Reino Unido sigue por detrás de sus homólogos del Grupo de los Siete.

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L

Optimismo en 2024 para el sector inmobiliario

Estamos a nivel con valores del año 2003 aproximadamente (20 años atrás), donde invertir en ladrillos aparte de ser un refugio de valor muy noble, constituye una inversión por demás atractiva para capitalizar oportunidades que hace varios años no se han visto en vidriera

alquileresjpg