Los futuros de Wall Street suben 145p; confianza de Michigan, noticias de Twitter

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEI170U9_L (1)

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este viernes debido al creciente optimismo de que la Reserva Federal pueda pausar su campaña de ajuste monetario, aunque persisten las preocupaciones en torno a una posible recesión, junto con las inquietudes sobre el techo de la deuda y el sector bancario.

A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 145 puntos, o un 0,4%, los futuros del S&P 500 suben 15 puntos, o un 0,5%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 28 puntos, o un 0,2%.

El índice Dow Jones de Industriales cerró el jueves con pérdidas de más de 200 puntos, o un 0,7%, registrando su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, debido a la nueva preocupación en torno a la fuga de depósitos en el sector bancario regional, después de que PacWest Bancorp anunciara que sus depósitos se habían reducido alrededor de un 10% en la primera semana de mayo.

El índice Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, subió un 0,2%, mientras que el índice S&P 500, más general, cayó un 0,2%.

Los datos publicados el jueves mostraron que el crecimiento de los precios al productor de Estados Unidos bajaron hasta registrar mínimos de más de dos años, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron su cota más alta desde octubre de 2021.

Estas señales de desaceleración de la economía han generado crecientes expectativas de que los responsables de política monetaria de la Fed podrían poner fin a la era de agresivas subidas de los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria que se celebrará en junio.

El influyente banco de inversión Goldman Sachs cree que hay sólo un 35% de probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión este año, aunque reconoce que eso podría cambiar si las turbulencias bancarias regionales o una crisis diferente (por ejemplo, la del límite de la deuda) empujan a la economía a la recesión.

La reunión de los principales legisladores —es decir, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y varios otros altos cargos del Congreso— para discutir el techo de la deuda, que en principio estaba prevista para hoy, ha sido aplazada.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho este viernes que todavía hay mucha incertidumbre sobre cuándo exactamente se quedaría el Tesoro sin efectivo, lo que podría ser tan pronto como este 1 de junio.

Los datos económicos de hoy se centran en la publicación de la lectura del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, así como en la comparecencia del gobernador de la Fed Philip Jefferson.

En el sector empresarial, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) suben antes de la apertura del mercado después de que su director ejecutivo, Elon Musk, tuiteara el jueves que había "contratado a un nuevo director ejecutivo para X/Twitter", una medida que le permitiría concentrarse más en la dirección del fabricante de vehículos eléctricos.

Los precios del petróleo suben este viernes, aunque siguen encadenando cuatro semanas consecutivas de descensos debido al temor a que la economía estadounidense vaya camino de la recesión y a la lenta recuperación de la demanda de combustible en China.

La especulación en torno a que Estados Unidos podría recomprar petróleo para su Reserva Estratégica de Petróleo, casi agotada, mientras los precios se mueven en torno a los 70 dólares por barril, está proporcionando cierto apoyo.

A las 13:00 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,4% hasta 71,11 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,2%, hasta 75,15 dólares. Todo apunta a que ambos tipos de petróleo de referencia habrán caído en torno a un 0,5% en el conjunto de esta semana.

Además, los futuros de oro bajan un 0,5% hasta 2.010,80 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja 0,1% hasta el nivel de 1,0908.

Te puede interesar