Suben los futuros de Wall Street: Optimismo sobre la deuda

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de mayo de 2023
LYNXMPEB301WD_L

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este lunes ante el optimismo de que se produzcan avances en el levantamiento del techo de deuda del país, aunque las ganancias son limitadas debido a las continuas preocupaciones en torno a la salud general de la economía.

A las 12:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow gana 120 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de 16 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 suben 35 puntos o un 0,3%.

Las negociaciones entre los dos partidos políticos sobre la posible elevación del techo de deuda del país se reanudarán esta semana, y el optimismo en torno a un posible un acuerdo aumenta después de que el presidente Joe Biden expresara su confianza este fin de semana.

"Sigo siendo optimista porque soy un optimista por naturaleza", dice Biden. Afirma que confía en que existe el deseo por ambas partes de llegar a un acuerdo. "Creo que seremos capaces de hacerlo".

El debate en torno al aumento del límite de endeudamiento antes de que el país se vea obligado a un incumplimiento del pago probablemente desencadene algunas oscilaciones bruscas en los mercados de acciones, según dice Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, en una nota.

La mayoría de los clientes creen que “al final se resolverá, pero no sin cierta volatilidad a corto plazo", añade.

El índice Dow Jones de Industriales y el índice general S&P 500 registraron pérdidas semanales consecutivas la semana pasada, ante la preocupación en torno a que el agresivo ciclo de ajustes de la Reserva Federal, que dura ya un año, lleve a la economía a la recesión.

La Fed volvió a subir los tipos de interés a principios de mes, y puede que tenga que seguir haciéndolo si la inflación sigue en niveles tan elevados, según declaraba el viernes la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, que añadió que los datos clave en lo que llevamos de mes no la han convencido de que las presiones sobre los precios estén disminuyendo.

El principal informe que se publica este lunes es el del índice manufacturero de Empire State de Nueva York, pero la semana incluye también los datos de abril de ventas minoristas, datos de vivienda y el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

El presidente de la Fed Jerome Powell participará en una mesa redonda sobre política monetaria en Washington el viernes, y otros miembros de la Fed que comparecerán durante la semana son el presidente de la Fed de Nueva York John Williams, la gobernadora de la Fed de Cleveland Loretta Mester y el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari.

En cuanto a las noticias empresariales, es probable que Newmont acapare la atención este lunes después de que la australiana Newcrest Mining anunciara que respaldaría la oferta de adquisición de aproximadamente 18.000 millones de dólares de la minera de oro estadounidense.

Los precios del crudo suben este lunes, impulsados por el debilitamiento del dólar, aunque la confianza en general sigue siendo débil debido a las preocupaciones en torno al debilitamiento económico de los dos principales consumidores mundiales de petróleo, Estados Unidos y China.

A las 12:50 ET (10:50 GMT), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0,3% hasta 70,28 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,2% hasta 74,34 dólares por barril.

La divisa estadounidense retrocede al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, lo que abarata las materias primas denominadas en dólares, incluido el crudo, de cara a los titulares de otras monedas.

Sin embargo, ambos tipos de petróleo de referencia descendían la semana pasada por cuarta semana consecutiva, la racha más larga de descensos semanales desde septiembre de 2022, ante la preocupación en torno a una reactivación económica desigual por parte de China mientras Estados Unidos se enfrenta a una posible recesión.

Además, los futuros de oro se apuntan un alza del 0,1% hasta 2.021,15 dólares por onza, mientras que EUR/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,0875.

Te puede interesar