Negociaciones sobre techo de deuda, Home Depot: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 16 de mayo de 2023
JoeBiden_800x533_L_1611689445

 Los principales negociadores de Washington se reúnen para mantener importantes conversaciones sobre el aumento del límite de deuda del país. Home Depot (NYSE:HD) se prepara para desvelar sus últimos resultados, mientras que en Estados Unidos también se publicarán las cifras de ventas minoristas de abril. Por otra parte, los débiles datos económicos de China han dejado a los inversores preocupados por la posibilidad de que la recuperación inicial del país tras las restricciones de la COVID-19 esté perdiendo fuerza.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 16 de mayo, en los mercados financieros.

1. Los futuros, estables a la espera de las negociaciones sobre el techo de la deuda
Los futuros de Estados Unidos han resultado mixtos, pero se mantienen prácticamente sin cambios, ya que la atención se intensifica ante las conversaciones sobre el techo de la deuda previstas este martes entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy; la fecha límite estimada para elevar el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares se acerca cada vez más (ver más abajo).

A las 10:27 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 27 puntos o un 0,08%, los futuros del S&P 500 bajan 1 punto o un 0,04% y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza de 11 puntos o un 0,08%.

Los principales índices cerraron en verde la jornada anterior, impulsados por las declaraciones de Biden durante el fin de semana sobre que las negociaciones con el Congreso seguían adelante.

El índice Dow Jones de Industriales subió 47 puntos, un 0,14%, mientras que el S&P 500 general avanzó 12 puntos, o un 0,30%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza de 80 puntos, un 0,66%.

2. Se acerca la fecha límite para elevar el límite de deuda
Según Reuters, miembros del personal demócrata y republicano mantienen conversaciones entre bastidores antes de la importante cumbre entre Biden y McCarthy que se celebrará hoy.

Ambas partes siguen en desacuerdo sobre las propuestas de gasto, aunque la Casa Blanca no ha descartado totalmente la idea de ceder a la exigencia republicana de limitar los gastos.

Pero la ventana para llegar a un acuerdo se está cerrando, ya que parece que la fecha en la que el Gobierno federal incumplirá el pago de sus deudas será en algún momento a principios de junio. Funcionarios estadounidenses y extranjeros han advertido de que tal acontecimiento podría tener consecuencias importantes tanto dentro como fuera de la mayor economía del mundo.

La reunión se celebrará a partir de las 21:00 horas

3. Informe de Home Depot; datos de ventas minoristas de EE.UU.
La cadena de tiendas de bricolaje Home Depot encabezará la última tanda de resultados de Estados Unidos este martes, con la previsión de un descenso de las ventas en tiendas comparables.

Los analistas de Wedbush señalan que las prolongadas temperaturas invernales han contribuido a la ralentización de la demanda durante el trimestre, junto con la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y el debilitamiento del mercado inmobiliario. A más largo plazo, sin embargo, se prevé que los resultados de la empresa sigan siendo sólidos.

Otros grandes minoristas como Target (NYSE:TGT) y Walmart (NYSE:WMT) también publicarán sus resultados esta semana.

Mientras tanto, en el frente de los datos económicos, las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos de abril se publicarán en el transcurso de la jornada de este martes. Los economistas prevén que las ventas minoristas globales repuntarán mensualmente tras dos descensos consecutivos en marzo y febrero.

4. Los datos económicos de China decepcionan
La producción industrial y las ventas minoristas de China han aumentado menos de lo esperado en abril, ya que la incipiente recuperación del país de las estrictas normas COVID-19 ha mostrado algunos signos de estancamiento.

La producción industrial ha aumentado un 5,6% con respecto al año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, muy por debajo de las expectativas de los analistas (10,9%), lo que refleja la reciente atonía de la demanda en el país y en el extranjero.

Por otra parte, las ventas minoristas aumentaron un 18,4% en abril, por debajo de las previsiones de crecimiento del 21%, pero muy por encima del 10,6% de marzo.

La economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre de 2023, aunque este aumento se debió en gran medida a un repunte de los servicios y el consumo. Los sectores manufacturero e inmobiliario —los principales motores económicos de China— siguen bajo presión, lo que apunta a un repunte desigual este año.

5. Suben los precios del petróleo
Los precios del petróleo suben ligeramente este martes, ya que los traders sopesan los planes de Estados Unidos para reponer su Reserva Estratégica de Petróleo y los datos económicos más débiles de lo esperado de China.

A las 10:29 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apunta un alza del 0,35% hasta 71,36 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,36% hasta 75,50 dólares por barril. Ambos tipos de petróleo referencia subieron el lunes tras tres sesiones consecutivas de pérdidas.

La noticia de que el Departamento de Energía de Estados Unidos tiene previsto rellenar la SPR con la compra de 3 millones de barriles de crudo para agosto ha contribuido a la subida, pero los datos de producción industrial y ventas minoristas de China han moderado las ganancias.

Te puede interesar