A pesar de la fuerte suba, la tasa de interés sigue por debajo del valor del dólar que esperan los mercados

La aceleración de la inflación desacomoda todos los meses una nueva variable: ahora la expectativa de devaluación le gana la carrera a los precios y al rendimiento de los depósitos en pesos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 16 de mayo de 2023
bcra-banco-central
bcra-banco-central

Con cada nuevo índice de inflación que publica el Indec se produce un desacomodo mayor de las diferentes variables. Si en marzo, cuando se conoció la inflación de febrero, hubo que apurar el paso de tasa de crawling peg del dólar oficial (el ritmo de devaluación del peso), en abril, cuando se difundió el IPC de marzo, lo que hubo que hacer fue subir fuerte la tasa de interés, con lo cual se aplicó un ajuste de 13 puntos porcentuales con la idea de restablecer un mínimo equilibrio en el triángulo básico que determina la calma -o furia- financiera: tasa de inflación, de interés y de devaluación.

Pues bien, con el dato de abril y a pesar de que se le agregaron 6 puntos porcentuales a la tasa de referencia para llevarla del 91% de la semana pasada a 97% nominal anual, una cuarta variable quedó fuera de escuadra. Y es la más difícil de acomodar: las expectativas de devaluación.

 
A pesar de la fuerte suba de la tasa de interés, parece que el miedo le sigue ganando a la codicia. Tras un breve período en el verano en el que los cuatro elementos que rigen la paz del mercado -dólar presente, dólar futuro, inflación y tasa de interés- se sincronizaron inesperadamente, la realidad volvió a pegar fuerte aunque de manera gradual: para mediados de marzo, cuando la tasa de interés efectiva anual era del 113%, la tasa implícita en los contratos de dólar futuro a dos y tres mes, es decir, la expectativa de devaluación, su ubicaba en 130%, unos 17 puntos por encima.

Un mes y medio más tarde, con los datos de inflación no sólo de marzo sino también de abril y la expectativa de una aceleración en mayo, esa brecha creció hasta los 45 puntos porcentuales a dos meses y 125 puntos a tres meses, es decir, hasta agosto, el mes de las PASO.

Te puede interesar