Techo de la deuda, informes de Target, datos de vivienda: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 17 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEJ4F0SB_L

 El presidente de Estados Unidos Joe Biden acortará un viaje al extranjero esta semana mientras los legisladores salen de una reunión clave con ciertas esperanzas de llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Mientras tanto, la cadena minorista Target (NYSE:TGT) publicará sus últimos resultados, y se espera que los datos ofrezcan nuevas perspectivas sobre el estado del mercado inmobiliario estadounidense. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 17 de mayo, en los mercados financieros.

1. El acuerdo sobre el techo de deuda es "posible"

El presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han transmitido un mensaje prudentemente positivo tras su última reunión sobre el aumento del techo de la deuda.

Tras las conversaciones del martes, en las que participaron otras personalidades del Congreso, Biden dijo que los legisladores iban "camino" de alcanzar un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento federal de más de 31 billones de dólares. La Casa Blanca ha añadido después que Biden acortará un viaje previsto al extranjero esta semana para participar en persona en más negociaciones.

Por su parte, McCarthy señaló que "es posible llegar a un acuerdo a finales de semana".

Sin embargo, el plazo para evitar un impago sin precedentes sigue acercándose, ya que parece que Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar a los acreedores a principios del mes que viene. Las autoridades han advertido de que esta situación podría ser catastrófica para Estados Unidos y repercutir en la economía mundial.

2. Los futuros se mantienen estables ante el optimismo sobre el límite de deuda

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben un poco este miércoles, ya que los inversores estudian el cauteloso optimismo de los legisladores de Washington sobre las negociaciones del límite de la deuda.

A las 10:57 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 94 puntos o un 0,28%, los futuros del S&P 500 suben 11 puntos o un 0,27% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 20 puntos o un 0,15%.

Las acciones de Wall Street cayeron en la jornada anterior, ya que las perspectivas de las negociaciones siguen sumidas en la incertidumbre. La reunión entre Biden, McCarthy y los líderes del Congreso concluyó tras el cierre de los mercados estadounidenses del martes.

Los índices Dow Jones de Industriales y S&P 500 descendieron. El Nasdaq Composite también cayó, aunque la fortaleza de los valores tecnológicos contribuyó a mitigar estas pérdidas.

3. Informe de resultados de Target

Target se convertirá en la última cadena minorista estadounidense en presentar sus últimos resultados esta semana, y los inversores están deseosos de ver hasta qué punto están comprando los productos alimenticios de la empresa los consumidores preocupados por el precio.

Hasta ahora, los comestibles representaban poco más de una quinta parte de las ventas totales de Target, con sede en Minnesota, ya que los compradores optaban por otros artículos, como sábanas y productos de belleza. Pero con la inflación en niveles tan elevados, es de esperar que los clientes hayan limitado su gasto a productos de primera necesidad como los alimentos.

Target informará de cómo va la demanda de alimentación cuando publique sus últimos resultados antes de la apertura del mercado de este miércoles en Estados Unidos.

El jueves, el gigante minorista de bajo coste Walmart (NYSE:WMT) publicará también hoy sus nuevos resultados.

4. Datos de vivienda de Estados Unidos

En cuanto a los datos económicos, los inversores tendrán la oportunidad de examinar la salud del mercado inmobiliario estadounidense este miércoles con la publicación de las cifras de promociones de vivienda y licencias de obra correspondientes a abril.

Las promociones de viviendas unifamiliares, que suelen representar una gran parte de la construcción de viviendas nuevas, se dispararon en marzo, mientras que las licencias de obra para estos proyectos también aumentaron hasta registrar máximos de cinco meses.

Los economistas han sugerido que el reciente descenso de los tipos hipotecarios podría estar impulsando la demanda de los compradores de viviendas. Estos tipos se han apartado de los máximos registrados en octubre y noviembre pasados, a medida que aumentan las expectativas de que la Reserva Federal frene su prolongada campaña de ajuste de la política monetaria tan pronto como el mes que viene.

Sin embargo, la actividad inmobiliaria aún parece lejos de una reactivación total. La disminución de la construcción de viviendas plurifamiliares ha hecho que el total de promociones de vivienda descienda un 0,8% hasta 1,420 millones de unidades en marzo, mientras que el total de licencias de obra también descendió.

5. Aumentan las reservas de crudo de Estados Unidos

Los precios del petróleo se mantienen prácticamente sin cambios este miércoles, después de que un inesperado aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos exacerbara las preocupaciones en torno a la demanda del mayor consumidor del mundo.

Según datos del Instituto Americano del Petróleo, las reservas de crudo de Estados Unidos, aumentaron en unos 3,6 millones de barriles en la semana que concluía el pasado 12 de mayo, a pesar de la reducción prevista.

Sin embargo, estas pérdidas han sido limitadas, ya que las retiradas de la Reserva Estratégica de Petróleo deben tenerse en cuenta en el aumento de las reservas, mientras que el descenso de las reservas de gasolina y destilados apunta a una mejora de la demanda de cara a la temporada estival.

A las 11:11 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,04% hasta 70,83 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,04% hasta 74,94 dólares por barril.

Te puede interesar

Cómo avanza la Inteligencia Artificial en el mercado inmobiliario

Especialistas aseguran que la industria se desarrollará de la mano de la tecnología para facilitar el acceso a información y datos transparentes. El caso de una empresa fundada por argentinos que desarrolló un software que agiliza al sector y ya se usa en Estados Unidos.

c3375f58-42e3-4529-a252-e7f46f171048_1920x1080