Optimismo por techo deuda, visita de Zelensky a G7: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEJ3I0Q2_L

Las declaraciones de los legisladores en Washington avivan las esperanzas de que puedan llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense y evitar un impago que podría traer consecuencias de gran alcance. Mientras tanto, el presidente de Ucrania viajará inesperadamente a la cumbre del G7 en Japón, donde los líderes occidentales se disponen a revelar nuevas sanciones contra Rusia.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 19 de mayo, en los mercados financieros.

1. "Progresos constantes" en las negociaciones sobre el techo de la deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado el viernes por sus colaboradores de que se están haciendo "progresos constantes" en la carrera por alcanzar un acuerdo para elevar el límite de la deuda del país, que supera los 31 billones de dólares, según informaron fuentes a Reuters el viernes.

Según el informe, Biden, que se encuentra en Japón para asistir este fin de semana a la cumbre del G7, instó a su equipo a seguir adelante con las negociaciones con ayudantes que representan a los republicanos del Congreso. Ambas partes siguen enfrentadas por los planes de gasto, y Estados Unidos está a punto de incurrir en un impago potencialmente muy perjudicial.

Las autoridades prevén que el país no podrá pagar sus facturas a principios de junio.

2. Los futuros apuntan al alza

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, aunque se mantuvieron cerca de la línea plana, ya que los inversores estudian la probabilidad de que los legisladores en Washington lleguen a un acuerdo para elevar el techo de la deuda.

A las 10:26 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 4 puntos o un 0,01%, los futuros del S&P 500 suben 2 puntos o un 0,05% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 8 puntos o un 0,06%.

El índice de referencia de Wall Street, S&P 500, subía cerca de 40 puntos o un 0,94% en la sesión anterior, su nivel de cierre más alto de 2023, mientras que el índice Dow Jones de Industriales, avanza un 0,3% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 1,5%.

Las acciones suben después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, líder republicano de facto en las discusiones, sugiriera que la Cámara de Representantes podría votar un acuerdo sobre el límite de endeudamiento esta misma semana que viene. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, instó más tarde a los miembros de la cámara alta del Congreso a prepararse para votar con un día de antelación.

3. Zelensky asistirá a la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se unirá en persona a los líderes de las principales democracias del Grupo de los Siete en una cumbre clave que se celebrará en Japón, según informan varios medios de comunicación.

Estaba previsto que el conflicto ucraniano dominara los debates de la reunión, que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo. Pero la inesperada presencia de Zelensky (inicialmente estaba previsto que compareciera vía videoconferencia) se considera un intento de Ucrania de reforzar el apoyo militar occidental, especialmente de Washington.

Su visita también tiene lugar en un momento en el que el G7 se prepara para imponer sanciones más severas a Rusia, con el fin de reducir el flujo de fondos destinados al esfuerzo bélico de Moscú. El jueves, los funcionarios declaraban al Financial Times que las nuevas sanciones se aplicarían a todo, desde individuos y aviones hasta barcos y diamantes.

4. Descienden las ventas de la empresa china Alibaba

Las acciones de Alibaba Group caen más de un 6% este viernes después de que el gigante del comercio electrónico publicara un decepcionante informe de resultados trimestrales debido a la atonía del gasto de los consumidores en China.

La empresa registró unos ingresos de 208.200 millones de yuanes (1 euro = 7.57 yuanes) entre enero y marzo, por debajo de las expectativas de los analistas de 210.300 millones de yuanes.

Las ventas directas de Alibaba en China, que constituyen la mayor parte de sus ingresos, también perdieron un 1% en el primer trimestre. El descenso refleja una lenta recuperación del gasto de los compradores chinos este año tras el levantamiento de las draconianas restricciones del COVID-19 en el país. El gasto ha aumentado, pero sigue muy por debajo de los niveles prepandemia.

Aunque las acciones habían recibido cierto apoyo en las últimas jornadas, sobre todo gracias a que el conocido inversor Michael Burry duplicó su participación en la empresa, las pérdidas de hoy le han hecho deshacerse de la mayor parte de estas ganancias. El valor cotiza ahora justo por encima de sus mínimos de dos meses.

5. Sube el petróleo

Los precios del petróleo suben el viernes, ya que las esperanzas de que Estados Unidos evite un posible impago catastrófico convencieron a algunos traders para volver a comprar en mercados con fuertes descuentos.

A las 10:31 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,46% hasta 72,19 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,53% hasta 76,26 dólares por barril.

El mercado del crudo va camino de una subida de alrededor del 3% esta semana, la mayor subida semanal desde principios de abril, interrumpiendo una racha de cuatro semanas seguidas de pérdidas.

 

Te puede interesar