Dólar: cuál fue la alarma que hizo correrse al Gobierno del mercado y cómo seguirá la intervención

Economía detectó que miles de personas físicas, por recomendación de Alycs, comenzaron a realizar “rulos” con Ledes. El BCRA se retiró pero podría volver a incidir en los dólares financieros desde hoy

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de mayo de 2023
sergio-massa
sergio-massa

Una señal de alerta en las pantallas financieras hizo advertir al Ministerio de Economía que el arbitraje para aprovechar la brecha de precios de los dólares financieros ya se había extendido incluso a pequeños inversores minoristas, lo que se conoce en la jerga como el “rulo”, y que era necesario cortar ese circuito para no distorsionar aún más los precios.

Por eso, en una movida que implicó un cambio claro de estrategia, el Palacio de Hacienda y el Banco Central activaron un movimiento opuesto: retiró sus intervenciones en el mercado, que habían sido muy marcadas esta semana para evitar una salto cambiario tras el dato de inflación de abril, y dejó a inversores institucionales y a muchas personas físicas con ese rulo “a la mitad”. Sin el BCRA en la plaza, los precios subieron, se acortaron la brechas y ese arbitraje quedó anulado.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Economía, en coordinación con el Banco Central, luego de haber detectado que una cantidad inusual de inversores no institucionales, sino personas físicas, con bajos montos, estaban aprovechando el “rulo”. Según aseguraron en el Palacio de Hacienda, respondía a la recomendación de las sociedades de bolsa a sus clientes.

Hay dos vías por las cuales esa operación podía ser realizada: la más conocida y popularizada que es la que se hace con dólar blue (el conocido como “dólar puré”) o bien otra, levemente más sofisticada, con Ledes, una de las letras que emite habitualmente el Tesoro para conseguir financiamiento.

“El ‘rulo’ con blue es mínimo y tenés un límite que es que la plata pasa al mercado informal y desde ahí ya no lo podés hacer más, pero con Ledes, si bien no era un ‘rulo’ infinito, lo podrías repetir mes a mes con el monto permitido de compra de dólares”.

Pasadas las 18, en el Palacio de Hacienda seguían considerando, en reuniones entre funcionarios y llamados de teléfono cruzados con la autoridad monetaria y el mercado para medir el efecto inmediato que tuvo la medida de suspender este jueves la intervención. “No vamos a dejar de intervenir, mañana mismo puede volver a hacerlo el Central, lo que queremos es ser más imprevisibles”, aseguró un integrante de la mesa chica de Massa.

La aparición de brechas entre los distintos tipos de cambio paralelos hacen activar de inmediato mecanismos de arbitraje para aprovechar esa distancia mediante la compraventa de bonos. La versión con Ledes implicaba un paso adicional a la operatoria de dólar MEP: con los dólares obtenidos, comprar Ledes nominadas en dólares, venderlas contra pesos.

La diferencia entre los tipos de cambio implícitos de las dos compraventas terminaba por otorgar una ganancia en moneda dura. Fuentes del mercado estimaron que, diariamente, las Alycs ganan unos $575 millones por comisiones cobradas a sus clientes por la operación de dólar contado con liquidación.

En el equipo económico explicaron que “se detectó en los últimos días una fuerte demanda, algo llamativa, de los bonos que el BCRA estaba operando. Esa demanda era puramente especulativa, provocada por operadores del mercado interno que utilizaban la oferta del BCRA para la compra-venta diaria de títulos, ejecutando un rulo de compra-venta de dólares que les arrojaba fuertes ganancias”.

 Por otra parte, agregaron que “la demanda especulativa de ALs (los Bonares con ley argentina) para rulos financieros va en contra de esta estrategia. Por esta razón, decidimos ‘dejar correr’ los dólares financieros implícitos en las cotizaciones de ALs, para luego retomar la estrategia de estabilización de los dólares financieros con un nivel de precios que sea más parecido al de los dólares implícitos en el resto de los activos financieros”.

La intervención había sido marcada del Banco Central en los primeros días de la semana, como movimiento preventivo tras conocerse el dato de inflación de abril, que fue de 8,4 por ciento. Más allá de la versión oficial sobre cómo se dejó correr al CCL y al MEP, en el mercado consideraron que el nivel de operaciones en ese segmento de mercado siguió siendo elevado.

“Nuevamente el tipo de cambio se llevó todas las miradas de los inversores y finalizaron la jornada en $473,5 el MEP, mientras que el CCL (contado con liquidación), $495,82. Con este aumento mayor a 6% para el dólar MEP se podría considerar que el Gobierno no intervino en la jornada de hoy; sin embargo, aún así el volumen operado en los bonos soberanos en dólares continúa siendo elevado”, mencionó Ayelén Romero, de Rava.

Por su parte, un informe de Portfolio Personal Inversiones estimó que unos USD 515 millones de variación negativa de las reservas del BCRA puede deberse a operaciones para incidir en el precio de los paralelos. “No podemos afirmar que la totalidad de este volumen tenga que ver con la intervención sobre MEP y CCL, pero sí creemos que explica gran parte”.

Te puede interesar

El dólar blue rompió otro récord

A cuánto está el dólar financiero MEP y el dólar CCL . Cómo es la brecha cambiaria y a cuánto está el tipo de cambio oficial en todos los bancos de la City.

dolar-ahorro-inversiones-finanzas-devaluacion