Suben los futuros de Wall Street: Techo de la deuda, discurso de Powell

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEHA01FQ_L

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza a la apertura de este viernes, mientras los inversores siguen atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda y a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 35 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 5 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente sin cambios.

Los principales índices registraron ganancias el jueves, cerrando el S&P 500 más general y el Nasdaq Composite de tecnológicas en sus niveles más altos desde agosto del año pasado, con una subida del 0,9% y el 1,5%, respectivamente. Por su parte, el Dow Jones de Industriales registró un rendimiento inferior, con una subida de sólo el 0,3%.

Esto ocurre después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, uno de los principales líderes republicanos en el Congreso, dijera que confía en que los negociadores del Congreso alcanzarán un acuerdo para su votación la semana que viene.

Un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país de 31,4 billones de dólares eliminaría el riesgo de impago de la deuda del Gobierno federal, lo que probablemente tendría un impacto desastroso en la economía mundial.

Las principales medias van camino de registrar fuertes ganancias semanales, subiendo el Nasdaq un 3,3% mientras el S&P va camino de cerrar con un alza del 1,8%, lo que supondría sus mejores resultados semanales desde el 31 de marzo, mientras que el Dow sube un 0,7%.

El optimismo ante la pronta llegada de un acuerdo hace que los inversores vuelvan a centrar su atención en la futura trayectoria de la política monetaria de cara a la reunión de junio de la Reserva Federal.

La mayoría sigue creyendo que el banco central estadounidense hará una pausa en su agresivo ciclo de subidas de tipos, pero varios miembros de la Fed han adoptado esta semana una postura agresiva, lo que sugiere que la inflación sigue demasiado elevada para relajar ya la presión monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en una mesa redonda con el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, en una conferencia que se celebrará este viernes en Washington.

En el sector empresarial, se publicarán los resultados trimestrales del fabricante de maquinaria agrícola y de construcción Deere & Company (NYSE:DE) y del minorista de ropa y calzado Foot Locker (NYSE:FL).

Además, las acciones de Ross Stores (NASDAQ:ROST) pierden posiciones antes de la apertura del mercado después de que el minorista de descuentos ofreciera unas decepcionantes previsiones para el segundo trimestre, a pesar de que ha elevado su previsión de beneficios anuales, impulsado por la demanda de clientes preocupados por el presupuesto.

Las acciones de Applied Materials (NASDAQ:AMAT) también retroceden antes de la apertura del mercado, a pesar de que la empresa de semiconductores publicó unos resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas.

Los precios del petróleo suben este viernes, ya que los traders aprovechan el optimismo en torno a la posible elevación del techo de deuda de Estados Unidos para volver a comprar en mercados con fuertes descuentos.

El mercado del crudo va camino de una subida de alrededor de un 3% esta semana, la mayor subida semanal desde principios de abril, interrumpiendo una racha de cuatro semanas seguidas de pérdidas.

Sin embargo, las perspectivas a corto plazo siguen siendo sombrías, con unos datos de inflación muy elevados que apuntan a más subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales; además, China, el mayor importador de crudo del mundo, sigue publicando datos económicos débiles.

A las 13:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,2% hasta 72,69 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube también un 1,2% hasta 76,76 dólares por barril.

Además, los futuros de oro suben un 0,4% hasta 1.968,35 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0794.

Te puede interesar

Cómo avanza la Inteligencia Artificial en el mercado inmobiliario

Especialistas aseguran que la industria se desarrollará de la mano de la tecnología para facilitar el acceso a información y datos transparentes. El caso de una empresa fundada por argentinos que desarrolló un software que agiliza al sector y ya se usa en Estados Unidos.

c3375f58-42e3-4529-a252-e7f46f171048_1920x1080