Los futuros de Wall Street caen 15p; cautela ante la reunión del techo de la deuda

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de mayo de 2023
LYNXNPEAAR0ZC_L

 Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este lunes, mientras los inversores se concentran en la reanudación de las negociaciones clave sobre el techo de la deuda y en las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal.

A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 15 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 17 puntos o un 0,1%.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tienen previsto reunirse a última hora de este lunes para reanudar las conversaciones después de que los negociadores republicanos abandonaran inesperadamente las negociaciones el viernes.

La semana pasada aumentaban las esperanzas de que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda estadounidense de 31,4 billones de dólares antes de la fecha límite del 1 de junio, tras lo cual la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió de que el Gobierno federal tendrá dificultades para pagar sus deudas.

Un impago por parte de Estados Unidos probablemente provocaría el caos en los mercados financieros y empujaría a la economía mundial a la recesión.

Una serie de funcionarios de los bancos centrales comparecerán en el transcurso de esta jornada, y los inversores estudiarán las declaraciones de los miembros del FOMC James Bullard, Thomas Barkin y Raphael Bostic en busca de pistas sobre futuras medidas en materia de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Una serie de presidentes de Fed regionales alimentaron las expectativas del mercado de otra subida en la reunión de junio al subrayar la semana pasada que la inflación no estaba retrocediendo tan rápidamente como hubieran deseado.

Sin embargo, el presidente de la Fed Jerome Powell creó más incertidumbre el viernes al insinuar una pausa en el ciclo de subidas de tipos del banco central estadounidense, afirmando que el ajuste de las condiciones crediticias significa que "puede que no sea necesario subir tanto nuestros tipos de interés oficiales para alcanzar nuestros objetivos".

En el sector empresarial, las acciones de Micron (NASDAQ:MU) Technology caen con fuerza ante de la apertura del mercado después de que China prohibiera a los principales operadores de infraestructuras locales comprar chips fabricados por la empresa estadounidense de semiconductores.

Las acciones de Meta (NASDAQ:META) Platforms también descienden después de que los reguladores de privacidad de la Unión Europea multaran al gigante tecnológico con 1.300 millones de dólares por enviar información de sus usuarios a Estados Unidos.

Los precios del petróleo se estabilizan este lunes ante la cautela por las actuales conversaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos.

A las 13:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,1% hasta 71,71 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 75,61 dólares por barril.

Ambos contratos ganaron aproximadamente un 2% la semana pasada. El movimiento ha puesto fin a cuatro semanas consecutivas de fuertes caídas provocadas por las preocupaciones en torno a la desaceleración del crecimiento en China, el mayor importador de petróleo del mundo, así como las posibles repercusiones económicas de un impago de Estados Unidos.

Además, los futuros de oro descienden un 0,1% hasta 1.980,15 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0822.

Te puede interesar