Mercados: acciones y bonos operaron con leve alza, en medio de persistentes dudas económicas

El S&P Merval ganó un marginal 0,1%, a 338.978 puntos, en nuevo récord en pesos. Los bonos en dólares subieron un 0,6%, con un riesgo país cerca de los 2.600 puntos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de mayo de 2023
3TJQTCY4HD2OURF2VHG3DG37A4
3TJQTCY4HD2OURF2VHG3DG37A4

El mercado bursátil argentino transitó la jornada de este lunes con una mínima tendencia positiva para los precios, ante la cautela inversora dadas las crecientes dudas sobre el futuro económico. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde nuevas medidas para alentar el consumo.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires superó las pérdidas de la primera mitad de la rueda y ganó un 0,1%, a 338.978 puntos, luego de avanzar un 5,3% durante la semana pasada cuando marcó un nivel récord intradiario de 339.352 unidades.

“El clima de incertidumbre política y económica local sigue actuando como un serio condicionante para las valuaciones, más allá de que cada vez más inversores cuentan con una visión estratégica favorable sobre el ‘equity’”, dijo el economista Gustavo Ber.

A pocos meses de una definitoria elección presidencial, la atención inversora se centra en la escalada inflacionaria, las escasas reservas del Banco Central y las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar metas y próximos desembolsos.

“El Merval, más que disparado, está angelado. Una vez finalizado el Campeonato Mundial de Futbol Qatar 2022 lo fue demostrando, no decepcionó, se llevó todo por delante. Nuestro Merval se dispara de los 164 mil con firmes impulsos y retrocesos y hoy alcanza los 338 mil, un 106% más. De ahí que en el último ajuste fuimos certeros en advertirles que ‘no se coman el amague’, y al que de inmediato señalamos que ya está en ‘avanzada salvaje’ y ‘taladra el techo’. Absolutamente todo a la vista”, señaló Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“Cargamos con mucha suerte, nuestro S&P Merval (sigue) en ‘rally alcista’ y en Wall Street el pelotón tecnológico de las más importante del mundo, los de la mega capitalización, subiendo con fuerza arrolladora, ponen en jaque a los jugados a la baja”, continuó Fedio.

 

Los bonos en dólares subieron un 0,6% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- que son operados en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan, que restaba 18 unidades para la Argentina, en los 2.578 puntos básicos a las 17:30 horas.

“Los bonos en dólares se mostraron en baja la semana pasada, en un marco en el que los inversores se mantuvieron atentos al anuncio de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre su declinación a una eventual postulación presidencial -que no tuvo demasiado impacto en los precios-, y luego que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de ley sobre un nuevo blanqueo de capitales”, comentaron los analistas de Research for Traders.

“Con la dolarización no estamos mintiendo. Estamos diciendo lo que es nuestra realidad: ya estamos dolarizados. Lo que hay que hacer es formalizar la dolarización para poder ordenar nuestra economía y dejar de que nos obliguen a usar los pesos. La pregunta que yo devuelvo es por qué nos obligan a usar los pesos. ¿Cuál es el objetivo de obligarnos a usar los pesos? ¿Por qué nos obligan a usar los pesos? Porque nos obligan los políticos de turno, porque si fuera por todos nosotros utilizaríamos los dólares”, afirmó Ramiro Marra, legislador porteño y precandidato a Jefe de Gobierno porteño por la Libertad Avanza.

Te puede interesar