Caen los futuros de Wall Street a la espera de las actas de la Fed

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 24 de mayo de 2023
moved_LYNXMPEI170U9_L (2)

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles, sumándose a las pérdidas de la jornada anterior, ya que las actuales negociaciones sobre el techo de la deuda no logran avanzar, mientras los inversores aguardan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

A las 12:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 115 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 13 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 37 puntos o un 0,3%.

Los principales índices cerraron la jornada del martes con fuertes pérdidas; el índice Dow Jones de Industriales descendió 230 puntos, o un 0,7%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 1,1%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó un 1,2%.

Esto ocurre tras otra ronda de conversaciones infructuosas entre los representantes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre el aumento del límite de la deuda del país, que asciende a 31,4 billones de dólares.

Aumenta el temor a que la animadversión entre ambas partes dificulte la consecución de un compromiso antes de que el Gobierno se quede sin dinero para pagar sus facturas, lo que provocaría un impago sin precedentes por parte de Estados Unidos, lo que tendría graves repercusiones económicas a escala mundial.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que esta llamada "fecha X" podría llegar tan pronto como el 1 de junio.

Los inversores también desconfían de que la Reserva Federal continúe su ciclo de subidas, incluso después de que el presidente Jerome Powell insinuara una pausa en junio.

Esto se debe a una serie de agresivas declaraciones por parte de varios funcionarios la semana pasada. Estas declaraciones continuaron el martes, cuando el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó que los responsables de la política monetaria podrían tener que mantener los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo si persiste la inflación.

El viernes se publicará la lectura de abril del índice de gasto en consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal. Sin embargo, más adelante se publicarán las actas de la reunión del banco central de principios de mes, en la que la Reserva Federal volvió a subir los tipos de interés, situándolos entre el 5% y el 5,25%.

El miércoles habrá más resultados que asimilar, como los de los grandes almacenes Kohl's (NYSE:KSS), el fabricante de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA), la empresa de computación en la nube Snowflake y el minorista de ropa American Eagle Outfitters.

Los precios del petróleo suben con fuerza este miércoles después de que los datos del sector registraran un fuerte descenso de las reservas de Estados Unidos, lo que apunta a una mayor escasez de suministro a medida que se acerca la temporada de conducción en Estados Unidos.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo han indicado que las reservas de crudo descendieron en unos 6,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 19 de mayo, mientras que las reservas de gasolina cayeron en unos 6,4 millones.

Si los datos oficiales lo confirman en el transcurso de esta jornada, las reservas de gasolina habrían disminuido por tercera semana consecutiva a sus niveles más bajos previos al Día de los Caídos desde 2014.

A las 12:50 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,4% hasta 74,02 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,4% hasta 77,90 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia subieron el martes después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí advirtiera a los vendedores en corto de que "tuvieran cuidado", aumentando la posibilidad de que un grupo de los principales productores recorte la producción otra vez cuando se reúnan a principios de junio.

Además, los futuros de oro suben un 0,2% hasta 1.978,60 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,0755.

Te puede interesar